Mis amigos son

miércoles, 20 de abril de 2016

¿Sabés sonarte la nariz?


Hoy leí lo siguiente:
[03/21/2016]
Higiene nasal, Lleida
La Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida acogió el pasado viernes la charla "Higiene nasal: nuevas recomendaciones", a cargo de Inma Castillo, coordinadora de la Comisión de Fisioterapia Respiratoria del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña y fisioterapeuta del Servicio de Neumología del Hospital General de Granollers. El encargado de abrir el acto y de hacer la presentación fue el tesorero del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, profesor y adjunto al vicerrector de Campus para la Promoción de la Salud de la Universidad de Lleida, Ramon Aiguadé, que destacó la importancia de una buena higiene nasal para evitar las infecciones de vías respiratorias altas (faringitis, sinusitis, rinitis, otitis ...), que son un problema muy habitual y motivo de numerosas consultas médicas.
                 Higiene nasal UdL                    Higiene nasal - UdL
En palabras de Inma Castillo, "la higiene nasal diaria conlleva un gran beneficio en la desobstrucción de secreciones de las vías respiratorias altas y ayuda a su hidratación y humectación". Una adecuada higiene nasal debe constar de una correcta irrigación de solución hipertónica y, además, de la realización de técnicas de desobstrucción rinofaríngia retrógrada.
Precisamente este año 2016, el Colegio impulsa una campaña centrada en la importancia de una buena higiene nasal cotidiana. Una iniciativa que se dirige a las familias en general, pero muy especialmente en escuelas, asociaciones de padres y madres y centros de salud. Todos los colegiados pueden participar, al tiempo que está abierta a todo tipo de propuestas sobre charlas divulgativas.
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales 
Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña

C / Siglo XX, 78-08.032 Barcelona 
Tel. 93 207 50 29 / Fax. 93 207 70 22 www.fisioterapeutes.cat/comunicacio

Pero entonces, ¿cuál es la forma correcta? En realidad la forma correcta es realizar una inspiración rápida y haciendo un ruido similar a un ronquido para desplazar el moco hacia la garganta, el camino fisiológico de drenaje de los mocos más natural, aunque a nivel social esté muy mal visto esta forma de hacerlo.
mmmmmmm!..........¿nos adaptaremos?
y si nos adaptamos ¿dónde escupiremos?



7 comentarios:

  1. SOY INCAPAZ DE HACERLO..
    ME MUERO DE ASCO Y NAUSEAS..
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  2. tarde un montón de años para que un medico me dijera que mis problemas de otitis venían de sonarme mal la nariz :(. Desde entonces que lo mio parece un ritual jaja
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Que cosas que a mis años aprenda a sonarme la nariz.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es bueno enterarse de cosas asi, habitos que a veces se hacen instintivamente y no sabemos porque
    Cada comienzo de otoño o primavera me higienizo con agua con iodofon
    Fue a instancias de un medico de cabecera ya fallecido
    Me da resultado.
    Gracias Norma por siempre estar
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Lo hago cuando estoy muy congestionada, nada como poder respirar bien. Eso sí, solamente cuando estoy en mi casa.
    :D

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos