Mis amigos son

sábado, 11 de mayo de 2013

NiK el "papá" de Gaturro


¿Quién es NIK?
Soy diseñador gráfico de profesión pero toda mi vida trabajé de humorista gráfico. Cuando me preguntan quien soy digo: una persona feliz porque trabajo en lo que me gusta, en lo que me apasiona, junto a las personas que amo: Laura y Mia. No necesito nada más.
¿Cómo te definirías?
Soy una persona tímida, introvertida. Supongo que estas características son las que definieron mi profesión.
Aquellos que desde chicos tuvimos algun tipo de limitación para conectarnos con los demás terminamos desarrollando esa conexión desde otras áreas. En mi caso, la gráfica. Soy una persona con mucho sentido del humor, me gusta en general tomarme la vida desde un punto de vista humorístico. Trato de tener una visión positivista de la vida, esperanzadora, y lo más importante para mí es mantener la agudeza en la observación de la vida diaria, la actualidad y no perder nunca la visión crítica sobre lo que nos rodea.
¿Cuándo empezaste a dibujar?
Desde que pude sostener un lápiz. No hubo en mí un momento en el que tuve que decidir "desde hoy quiero dibujar". Simplemente dibujé, dibujé siempre. En realidad todos los chicos dibujan, pero yo lo continué hasta hoy. Todavía guardo muchísimos dibujos de mi infancia, y cuando los vuelvo a ver, noto que esa vocación estaba muy arraigada desde muy chiquitito. Tengo chistes y personajes dibujados desde el jardín de infantes, pero la explosión en mí vino en la escuela primaria. Desde los 8 o 9 años tengo toneladas de libritos de chistes dibujados a lápiz y encuadernados a mano. Como mis padres, ingenieros ambos, trabajaban todo el día yo me la pasaba en el jardín de mi abuelo rodeado de lápices y pinceles. Inclusive mi abuelo me había hecho un gran pizarrón donde dibujaba a tiza todo el día. Él me corregía las cosas básicas, me enseñó perspectiva, a escribir, la forma de las letras, me enseñó que los sujetos que están más cerca tienen que ser más grandes y los que están más lejos más chicos, en definitiva las reglas básicas del dibujo. El hacía macetas y las pintaba, yo creo que de ahí saqué un poco la parte más manual. Además, a la tarde me contaba cuentos improvisados en el momento y yo calculo que en algún momento uní esta cosa de trabajar la imaginación con el dibujo y así empecé a hacer chistes. Era muy tímido y me costaba sociabilizar con el entorno. Creo que debo haber pensado que si empezaba a dibujar cosas que hicieran reír eso me acercaría mucho más al otro, y efectivamente a partir de llevar mis libritos al colegio empecé a ganar muchos más amigos. El chiste era lo que me encantaba hacer, dibujaba y encima podía comunicar una idea. Esa posibilidad de poder contar lo que me pasaba a mí o lo que veía en los demás fue lo que hizo que yo me dedicara a esto. Era mi vocación, definitivamente.
¿Cómo nació Gaturro?
En realidad no hay un momento exacto del nacimiento de Gaturro. Siempre me gustó mucho dibujar animales. En casa de chico teníamos mascotas, perra y gata, y porque no (como aparece en la tira de Gaturro), pececitos, arañas y ratones. Mi primera historieta publicada se llamó "El Crucero de Noé", y era un gran crucero de lujo donde cada animal representaba una clase política o social. Estaban el dinosaurio político, el cerdo burgués, el periodista camaleón, el pez gordo y también, el pobre gato (que era muy parecido al actual Gaturro, pero todavía no tenía nombre). Luego lo dibujé en una tira que salía en la revista de Cablevisión, después comenzó a aparecer en los chistes de actualidad hasta que finalmente alcanzó su propia tira en la Última Página de La Nación en 1996, y allí la tira comenzó a llamarse Gaturro y flia. Tres años más tarde pasaría a llamarse simplemente Gaturro.









13 comentarios:

  1. Hola!
    Mi primera vez visitando tu blog...

    Me identifique bastante con tu escrito, sobretodo en esa frase "soy feliz porque hago lo que me gusta hacer"... PERFECTO... desde alli parte la tranquilidad interior...

    Y que tierno humor! :)
    Me encanto...

    Y por supuesto ... te seguiré!

    Un gusto!!
    un abrazo apretado!

    .-VANE-.

    ResponderEliminar
  2. No tenia el gusto de conocer a Gaturro , gracias por presentármelo .buen finde

    ResponderEliminar
  3. No conocía a Gaturro...gracias por dejar que lo conozcamos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, pero me encantan sus dibujos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo conocía, pero me ha encantado la entrevista.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  6. Por suerte, aquí llegan las tiras de Nik y me lo paso genial leyéndolas, Gaturro es una creación genial.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Que bien, gracias por compartir tan buenos datos, mis hijos adoran a Gaturro... bueno, y yo también comparto con ellos y disfruto sus aventuras!!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  8. jajajaj, me has matado conlos comentarios. Tengo la experiencia de la lana y la gata.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el desenfado de Gaturro. Me dan mucha risa su serie Brutish Engilsh.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante! Y por supuesto el inconfundible humor de Gaturro!!!!
    Besos...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por darlo a conocer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bueno no conocía a Gaturro,...pues es un placer conocerlo espero verlo más seguido me a caído muy bien,...me a gustado muchísimo...invitalo más seguido.... si cariñito mio!!
    besotes envueltos en muchísimos abrazos pá ti!!!!y pá Gaturro!je!je

    ResponderEliminar
  13. en casa siempre hemos leído sus historietas. gracias, Norma. un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos