Mis amigos son

miércoles, 20 de marzo de 2013

El anillo del pescador


 es un anillo usado por el obispo de Roma (el papa) quien, como sucesor del apóstol San Pedro, se considera la cabeza visible de la Iglesia católica. Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol San Pedro, cuyo sucesor es el papa. Cada Sumo Pontífice porta un anillo hecho con los restos del usado por el anterior. En él se grabará un nuevo sello.
El Anillo del Pescador tiene la imagen de San Pedro pescando en un bote, bordeado por el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín.


Durante el rito de inauguración de pontificado o entronización papal, se le coloca el anillo en el dedo al nuevo Papa. Este rito está a cargo del Decano del Colegio Cardenalicio, mientras que el Cardenal Protodiácono le coloca el Palio (capa) al nuevo Papa. El pontífice debe llevar el anillo durante todo su pontificado, tanto en público como en privado, excepto el Viernes Santo y cuando le corresponda oficiar Misa de exequias por algún cardenal
A la muerte del papa, una vez comprobado el óbito del pontífice, el camarlengo debe destruir el anillo del pescador para evitar la falsificación de documentos. Esto lo hace retirando el anillo y golpeándolo con un martillo de plata y marfil de forma que la imagen se deforme. Ese material servirá para hacer el anillo del nuevo pontífice, de manera que a lo largo de la historia el oro del anillo del Papa ha sido siempre el mismo


SU ORIGEN: En una carta escrita por Clemente IV a su sobrino Pedro Grossi en 1265 se incluye la mención conocida más antigua del Anillo del Pescador, usado para sellar toda la correspondencia privada presionando el anillo sobre lacre. El anillo del pescador se usa entre otras cosas para sellar las bulas papales. Proveniente de tradiciones de los monarcas medievales, algunos seguidores muestran respeto al papa arrodillándose y besando su anillo del Pescador.


El Papa Francisco recibe el Anillo del Pescador


 Él quiso que el Anillo del Pescador que llevará durante su Potnificado no sea de oro, que sea simplemente de plata dorada, lleva inciso al Apóstol Pedro con las llaves y sujetando las redes para pescar.

Francisco lo llevará hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo machaque o anule para que nadie pueda usarlo y a la vez para simbolizar el final del Papado.



22 comentarios:

  1. No tenía ni idea de todas estas cosas. Siempre se aprende algo nuevo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de todas estas cosas. Siempre se aprende algo nuevo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sabía eso de que lo fundían después de inutilizarlo, como tampoco que el Viernes Santo, no se lo ponía.
    Gracias por toda la información que nos das.

    ResponderEliminar
  4. Conocía esa simbología gracias a algunas películas famosas que trataban sobre este tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, parece que el gasto en el anillo no era exorbitante puesto que viene siendo reciclado desde hace tanto tiempo. Gracias por la información. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante,, no lo conocía, pero en esta ocasión no les servirá el oro del anterior, si lo hacen de plata. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pensaba que siempre lo llevaba puesto .
    Me quedo con la duda de si Francisco hace bien rompiendo la Cristiana tradición del Anillo del Pescador. Ahora su anillo no es el realizado con el mismo ORO que llevaron sus antecesores . Que haga lo que quiera , pero en su dedo se aprecia un anillo dorado aunque sea moldeado en plata y bañado en oro , lo que apreciamos es solo oro . Hay que ser firmes , si no quiere ostentación , que mande hacer un sello en hierro para plasmar en los lacrados y se deje de anillos. Resumiendo , da lo mismo el mineral metálico que utilicen para el anillo de su Santidad , hierro, cobre, aluminio, plomo, cinc, oro , plata ... Su valor siempre será altísimo , le guste o no le guste al nuevo Pontifice , el precio se lo pondrán los coleccionistas y especuladores en una subasta y si lo duda que haga la prueba y lo saque a subasta , seguro que Le darán muchos millones para donar a Caritas .

    ResponderEliminar
  8. No conocía todos esos detalles.
    Gracias por contarlos!
    Gracias también por el mail que me mandaste :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No veo a nuestro Papa con un anillo no creo que se encuentre a gusto con el aunque sea de plata. Creo (espero) que cada vez que lo mire pensara en la comida que se les podria comprar a la gente que se muere de hambre.
    Ona es el nombre de la niña y significa ola(del mar)
    Bsos guapa

    ResponderEliminar
  10. Esperaremos a que el tiempo y sus actitudes escriban la historia del Papa Francisco I.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Norma: me ha vuelto a pasar!
    Al entrar a comentar en tu otro blog mi antivirus ha bloqueado la pagina y ponia:
    Esta pagina contiene malware.
    Detalles:
    Pag. web:http://bit.ly/weNEDn
    Espero que te sirva de ayuda.
    ¡Muy interesante tu post de hoy!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sabía nada al respecto, mis conocimientos de los ritos son muy escasos y me ha encantado enterarme. El que el Papa Francisco escogiera un anillo de plata me parece un gesto muy importante.

    Gracias por hablarnos de este tema, besos.

    ResponderEliminar
  13. No conocia la historia, aunque me a parecido preciosa, el nuevo papa francisco, se ve un hombre sencillo, tal y como el dice el papa de los pobres y asi lo esta desmostrando en los pocos dias que lleva, le deseo un largo papado y ojala pueda conseguir favorecer a los mas necesitados, bsss

    ResponderEliminar
  14. Yo leí que no lo funden, simplemente lo marcan con una cruz en diagonal y lo inutilizan y lo guardan, eso es lo que he leído,pero claro, ya no se puede usar y lo hace la misma persona que lo crea!
    en fin....que hay de todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola mi niña!!pues nunca había escuchado ni leído nada de eso,...ves porque digo que cada día se aprende algo nuevo!!...besitos mi reina!!!...que tengas un buen dia...

    ResponderEliminar
  16. Que usen todo el oro que tienen para dar de comer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Norma!
    Algo sabia con respecto al anillo pero con tu post ahora me queda todo más claro ¡muchas gracias!
    Creo que el Papa Francisco ha elegido la plata, aunque sea dorada, como un simbolo de humildad...una vez más.
    Lo mismo ha hecho con los zapatos, sigue llevando los suyos, negros, gastados.
    Me llama mucho la atención que siempre pida que recemos por él, necesita nuestras oraciones, nuestra fuerza y no tiene reparo en pedirnoslo, como si nos pidiera un favor...realmente el Papa Francisco llega al corazón.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de hombre nos ha regalado Dios, o como quiera llamarlo quien me lea
    Estos gestos humildes en medio de tanta gente que con crisis, hambre y desnutrición, dolor, andan vestidos de fiesta con ropas costosísimas.
    Estupendo post veo que le fue útil a muchos
    Besos

    ResponderEliminar
  19. el anillo del pescador está lleno de tradición, simbolismo e historia. con la ceremonia de entronización y la colocación del anillo, él ahora ya es oficialmente papa.
    un beso.

    ResponderEliminar
  20. Sigo aprendiendo contigo, Norma, pues no sabia que no lo llevaba en algunas ocasiones. Éste Papa, me gustó desde el primer momento que lo ví aparecer , ya le intuí su humildad... espero que tenga un buen pontificado. Te felicito Norma.
    Muy buena la entrada sobre las plantas.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  21. No conocía esta historia, creo en Dios pero no en la Iglesia, todos sus ritos y acumulación de poder, si admiro a los que dan su vida para ayudar y servir, sean de la religión que sea. Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tan clara explicación.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos