Mis amigos son

viernes, 22 de abril de 2011

Rosca de Pascua

Al parecer la Rosca de Pascua nació en Bolonia (Italia) con el fin de complementar al tradicional huevo de Pascua. En un principio fue un pan leudado a base de harina, huevos, leche y azúcar. Dicho pan en su interior se decoraba con huevos.

Otra historia cuenta que en el año 476 en Pavía (Italia) un pastelero preparó un pan en forma de paloma, símbolo de la paz y del amor, ofreciéndoselo al monarca quien tenía sitiada a la ciudad. Ante tal regalo, conmovido,  éste levantó el sitio y liberó a la población.
Con el tiempo cada lugar fue creando su propio pan de Pascua; agregando ingredientes, cambiando cubiertas y así llegan a nuestros días propuestas de roscas rellenas, roscas almendradas, de chocolate o con frutas.

Así es la Mona de España

Kulich en Rusia

Ostertorte en Alemania

Colomba en Italia

Pan de Pascua en Chile

Tanto una como otra representa la unión familiar y el concepto de continuidad, de volver a comenzar cada año, el renacer eterno.

...y en Argentina?... No, no me olvidé, dejé para el final nuestra Rosca de Pascuas porque quiero contarte mi receta para que te luzcas el domingo. Eso sí, para mi con muuuucha crema pastelera. ¿Y para vos?

CREMA PASTELERA: En un recipiente pequeño que pueda ir al fuego colocar 2 cucharadas colmadas de harina y 100 gramos de azúcar, mezclar. Agregar 1/2 litro de leche y 3 yemas. Llevar al fuego mezclando siempre para que no se pegue hasta que espese, cocinar 1 minuto más. Retirar y agregar 1 cucharada de esencia de vainilla. Enfriar revolviendo cada tanto.
MASA: En 1/2 taza de leche a temperatura ambiente disolver 50 gramos de levadura prensada y 1 cucharadita de azúcar. Mezclar, tapar y dejar reposar 10 minutos.
Mientras tanto colocamos en una fuente 1/2 kilo de harina común, hacemos un hueco en el centro donde ponemos 3 huevos, 200 gramos de azúcar, 125 gramos de manteca disuelta en 1/2 taza de leche  caliente, 1cucharada de esencia de vainilla, 1cucharadita de agua de azahar o ralladura de limón y por último la levadura que seguramente a esta altura estará diciendo: - Este recipiente ya me queda chicoooo! me estoy cayendooo!! -  Si esto no sucede quiere decir que la levadura es vieja y no sirve...hay que ir corriendo a comprar otra que sea fresca.
Una vez con todos los ingredientes en la fuente comenzamos a unirlos, amasamos 5 minutos hasta obtener una masa lisa. La tapamos con un repasador y la dejamos así 1/2 hora.
ARMADO: Al cabo de este tiempo  formamos con la masa una rosca y ya la colocamos sobre una placa para horno enmantecada cubriéndola con un repasador para que las corrientes de aire no la afecten. Ahora sí, ir al super o mirar una novela mientras esperamos que se ponga gorda, gorda, gorda. Puede ser 1/2 hora, 1 hora, en clima frío tardará más. Pasado este tiempo le colocamos por encima la crema pastelera con una cuchara o con manga de decorar, pintamos todo con 1 yema batida con 2 cdas de leche. Si queremos  decoramos con 3 huevos crudos lavados y espolvoreamos con azúcar granulada. Cocer en horno moderado 30 minutos o  hasta que pinchando con un palillo éste no tenga masa adherida. Con esta receta salen 2 roscas.
   


¿Cómo se hace la Rosca de Pascua en tu país? ¿Me contás?



Texto propio - recetas.com

2 comentarios:

  1. Norma que rico! Me imagino que la última la hiciste vos!
    María Victoria hizo una ayer, le quedó riquísima, no tenía el aspecto de esta preciosidad, pero ya le va aquedar mejor la vista! A mí no me gusta cocinar, pero a ella sí y desde chica que lo hace muy bien. Ahora como Juanpe es vegetariano cuando se queda a cenar cocinan los dos. Yo chocha!!! Ya copié la receta para que la prepare cuando quiera (aunque parece la misma)
    Besos y felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Las recetas de Rosca tienen los mismos ingredientes y pasos entodas las recetas ya que es un pan dulce. Las variantes pueden estar en las que son rellenas.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos