Mis amigos son

miércoles, 18 de octubre de 2017

Paisajismo acuático

Es el arte y la técnica de conjuntar de forma estética piedras, rocas, plantas acuáticas o maderas fosilizadas en el interior de un acuario. Es decir: es una forma de jardinería bajo el agua.

Los diseños del paisajismo acuático presentan diversos estilos:

 Estilo neerlandés,



Estilo naturalista



Estilo Iwagumi, con la piedra Oyaishi a la derecha



Estilo tipo jungla



​ Por lo general, un paisaje acuático albergará tanto peces e invertebrados acuáticos como plantas, aunque es también posible crear una composición solo con plantas, o incluso únicamente con rocas.
A pesar de que el objetivo primario sea crear un paisaje subacuático artísticamente dispuesto, deben tenerse también muy en cuenta los aspectos técnicos del mantenimiento de las plantas acuáticas. Para asegurar la persistencia del sistema cerrado de un tanque de acuario es preciso equilibrar multitud de factores, entre los que se incluyen el filtrado, el mantenimiento de niveles de dióxido de carbono e iluminación adecuados para la fotosíntesis y el control del crecimiento de algas.


Desde la época victoriana, los acuaristas han plantado en sus" tanques", como se ve en este ejemplo de 1856

Los aficionados al paisajismo acuático intercambian plantas, convocan concursos y comparten fotografías e información a través de Internet.5​6​7​ La Asociación de Jardineros Acuáticos de Estados Unidos cuenta con alrededor de 1.200 miembros.


 Cuando de transformar una pecera se trata, un novato podría adquirir una bolsa de arenilla de colores brillantes y unos cuantos adornos de plástico.
Para Dan Crawford, miembro fundador de la organización UK Aquatic Plant Society (UKAPS), eso sencillamente no es suficiente.


Él utiliza rocas, madera, plantas parecidas a helechos, iluminación especial y mucha creatividad, ellos crean paisajes marinos que dejarían a Poseidón asombrado.
"Para mí, el paisajismo acuático cumple con muchos requisitos", dice Crawford. "Es relajante, es artístico, es científico y cuando se hace correctamente, crea una pieza de arte viviente".



Para los paisajistas competitivos, su arte se exhibe en concursos internacionales de paisajismo acuático, como el Concurso Internacional de Diseño de Acuarios Plantados de Rusia y el Concurso Internacional de Paisajismo Acuático, organizado por la Asociación de Jardineros Acuáticos (AGA, por sus siglas en inglés), con sede en Houston.

El interés en el paisajismo acuático es particularmente fuerte en Asia.
Takashi Amano, el reconocido fotógrafo de paisajes japonés, ayudó a popularizar el hobby en Japón a mediados de la década de los noventa con su serie de libros tripartita Nature Aquarium World.

Aquí lo vemos con sus creaciones



Los occidentales no le han encontrado gusto a la actividad tan rápidamente, y a menudo los consideran un poco locos si lo hacen.



8 comentarios:

  1. No se puede negar que es bonito, aunque lo mejor es irse al fondo de mar y mirar, a veces no es necesario ni bucear para ver formaciones arbóreas muy bellas, en Galicia, gran zona verde, está ardiendo por los cuatro costados, hay gente que no le gusta lo verde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que interesante es visitar tu blog, simepre que entro aprendo cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se ve hermoso... Y el trabajo que debe costar realizarlo 👌😏

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los paisajes acuáticos.
    Con unas simples gafas de bucear se pueden ver maravillas bajo las aguas del mar, a falta de ese mar que siempre añoro, me complace ver una pecera con un fondo verde que imite a un espacio natural.
    Como verás, mi ordenador ha vuelto a funcionar, trato de visitar a todos aquellos que me habéis dejado unas letras en mi espacio.
    Te dejo cariños y abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado embobdada mirandolo!!besos

    ResponderEliminar
  6. Se ve lindo, y hace que el enorme esfuerzo de tenerlo tan bonito valga la pena.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos