Mis amigos son

domingo, 11 de octubre de 2015

Maquech, la única joya viviente



 Cuenta la leyenda que una princesa maya se enamoró de un pobre muchacho estando comprometida y juraron a los dioses jamás olvidarse. El padre de la princesa, al enterarse del romance que existía entre su hija y aquel muchacho, ordenó que fuese sacrificado.Por esta causa, la princesa, llamada Cuzán, prometió a su padre no volver a ver a Chalpol, su amado. Ella lloraba inconsolablemente todas las noches y un chamán se compadeció de ella así que convirtió al amado de la princesa en makech. El makech fue decorado por los mejores joyeros de la región y de esta manera su amada pudo usarlo como prendedor viviente toda la vida... y cerca de su corazón


Dada la leyenda que se cuenta sobre este animal, el Maquech se ofrece como amuleto para el amor e incluso es considerado un símbolo de longevidad; se le ha usado tradicionalmente como joya viviente para adornar la vestimenta de las mujeres. En efecto, mediante un pegamento se le adhieren al cuerpo pequeñas pedrerías, ya sea de bisutería de vidrio corriente o de algún valor. Se le coloca también una pequeña cadena que puede ser de plata o de metal cromado, misma que mediante un pasador de seguridad sirve para sujetarlo, a manera de broche, al vestido de la dama que así ornamentada es portadora de tal joya viva. Después de su uso, para conservarlo vivo, se guarda al insecto en un pequeño frasco donde se le alimenta con pequeños trozos de madera o corteza.




Escarabajos decorados con piedras preciosas para convertirlos en broches vivientes: una tradición artesanal que dataría de la época de los mayas y todavía muy popular en la península del Yucatán en México, pero que también provoca la indignación de las asociaciones protectoras de animales.




9 comentarios:

  1. Jo que historia, lamentablemente tengo que decirte que no me gusta nada la idea de usar esos bichitos como imperdibles vivientes, que penita por ellos. En fin, cosas que pasan en otras culturas. Besoss

    ResponderEliminar
  2. What a charming brooche!!! I adore insects as jewels.
    Kisses from Athens

    ResponderEliminar
  3. a mi también me indigna esta costumbre, aunque me ha parecido interesante conocerla
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Qué historia tan triste, que dos personas que se quieran así deban estar alejadas.

    ResponderEliminar
  5. Mil disculpas por estar tanto tiempo sin venir por aquí, me arrepiento porque siempre aprendo algo cuando te leo, como lo que nos cuentas hoy.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  6. interesante leyenda que no conocía.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. UNA LEYENDA ...PERO DA PENA.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma paso a saludarte, llevo mucho tiempo apartada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  9. Linda historia de amor, saludos Norma.
    Abrazos ticos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos