Mis amigos son

domingo, 18 de octubre de 2015

Kirigami




Es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado, el origen del kirigami es milenario. El papel fue inventado por los Chinos, los cuales así como lo usaban para escribir y dibujar, también fueron los primeros en doblarlo, enrollarlo y sobre todo en cortarlo.


El papel, por ello es un milenario invento, logrando a través de un largo tiempo de esfuerzos y experimentaciones se logró fabricarlo. Los chinos, fueron primeros en recortarlo.


Producían encajes, de decoraciones para las ventanas con gran precisión y los pintaban con tinta de colores. 


En la actualidad los chinos siguen recortando el papel con gran maestría. Son destacables los trozos hechos de papel, se da por artistas orientales contemporáneos quienes difunden a través del mundo.


Una de las ventajas de practicarlo es la indudable mejora de nuestra Coordinación motora fina, así quien sea constante con la práctica, aprende a mejorar notablemente la destreza manual que le permite escribir, dibujar y colorear.


Otra de las ventajas es el desarrollo de la Coordinación motora gruesa, que significa una mejora en el modo en el que usamos nuestras manos al mover ciertos objetos o manipularlos, con mayor cuidado y mayor destreza.

Un problema cada vez más común es el de Atención dispersa, que no es más que una dificultad de atención ante una clase, o tarea. Los trabajos con Kirigami requieren un alto grado de concentración y práctica que demandan atención educando de esa manera el problema se va reduciendo hasta simplemente desaparecer.

Te dejo el vídeo sobre cómo hacer flores de papel con la técnica de kirigami


 La palabra Kirigami se deriva de 2 palabras Kiri que significa cortar y gami que significa papel. O sea  que es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. La creatividad esta en las manos de quien corta y.. ¡solo nos hace falta papel y tijeras!
¿Te animás?

Thumbnail

Una buena tarea para entretener a los niños de la casa



https://docs.google.com/document/d/1n_LRovbVm2P6db42u22JLk_O-BFSDWVUm7A0Pk0q4C0/edit

14 comentarios:

  1. Me encantan las tecnicas para "jugar" con el papel!! Eso del kirigami nos los ensenò un viejito chino en casa de mi abuelita quando yo era bien chiquita y adornabamos la casa entera! Què recuerdos! Efectivamente estoy evaluando la idea de divertirme de nuevo asì èsta Navidad. Muchas gracias amiga por èsta bella entrada. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Por aqui tambien se emplea esta tecnica a un nivel mucho más básico. Los niños suelen decorar las ventanas por Navidad
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. QUE PRECIOSIDAD!!!
    Y QUE PACIENCIA....SOLO LOS CHINOS.
    EN MI INFANCIA LO HACIA Y ME PARECIA UNA LOCURA QUE SALIESEN TANTAS FORMAS DIFERENTES.
    HACE MUUUUUCHO DE ESA EPOCA.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  4. Only the Chinese could invent it!!!! Nice art.
    Have a nice day

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bueno Norma! Tienes un blog precioso, con ideas magnífica.

    Aprovecho para darte a conocer EsferaTIC, una comunidad para blogs educativos amantes de las nuevas tecnologías. Pienso que tu blog encaja muy bien. ¡Te gustará!

    Es totalmente gratuito, solo debes compartir un sello. Aquí tienes la información. ¡Muchas gracias!

    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya arte, qué lindo queda todo. Y encima, simetría por todos lados.

    ResponderEliminar
  7. Que preciosos trabajos !!!!!!!
    Y de acuerdo con que es una muy buena manera de ejercitarnos y..... en tardes lluviosas compartir con los nietos
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Una preciosidad de trabajos , es un entretenimiento que no te cansas de hacerlo porque a la vez aprendes hacer cosas lindas , los chinos lo inventarían ¡pero¡' yo de pequeña ya me entretenía en cortar papeles y mas papeles y me salían cosas preciosas jijijiji¡¡ una entrada linda, besitos

    ResponderEliminar
  9. Creo que quien más y quien menos, en su etapa de infancia ha hecho estrellitas de kirigami...
    no tan perfectas como los artistas chinos...unos maestros en los artes relacionados con el papel.
    ¿ya jugaste con Julia a recortar papel?, cuando Héctor crezca un poco más, lo pondré en práctica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es una técnica preciosa pero a mi se me da fatal..Besos.

    ResponderEliminar
  11. siempre quise aprender a hacer estas bellezas con papel, pero decliné... no es para mí.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Es una muy entretenido el kirigami yo alguna vez he intentado hacer alguna cosilla, pero hay que ser muy preciso para que quede bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que hermosa entrada amiga, Kirigami, anotado, me veré el video y a practicar!!!... miauuu

    ResponderEliminar
  14. es un trabajo manual de mucha inventiva que nos ayuda a superar ciertas limitaciones personales.

    saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos