Mis amigos son

lunes, 24 de agosto de 2015

¿Por qué Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos?


Finlandia es ampliamente reconocida por tener el mejor sistema educativo del mundo desde el año 2000, ¿qué lo hace tan exitoso?

El 90 por ciento de los colegios son públicos y no realizan selección de estudiantes. De hecho, los niños se matriculan en la institución más cercana, donde conocen a compañeros de todas las condiciones sociales y aprenden a convivir sin discriminar.

Leer se enseña desde los siete años, no antes. Algunos expertos afirman que a esa edad, en la que empieza la escolaridad básica en Finlandia, existe madurez suficiente para desarrollar el gusto por estudiar. La socialización es lo único que se estimula en el año obligatorio de preescolar.

También hay una mística en este sistema: los miembros de la comunidad académica tienen un alto sentido de responsabilidad. Profesores, directivos y estudiantes cumplen con lo que se espera que hagan, sin necesidad de ser vigilados constantemente.

Los alumnos participan activamente en las clases, incluso más que el profesor. De esta forma, los niños que necesitan ir más despacio que sus compañeros, reciben atención especial del docente en la misma aula. No son obligados a repetir cursos ni a separarse de sus amigos, lo cual afectaría su autoestima.

Además, pueden tener el cabello y las uñas como mejor les parezca. No es obligatorio vestir uniforme y pueden quitarse los zapatos cuando estén en el salón. Las evaluaciones no consisten en repetir de memoria los conceptos, sino en aplicarlos a la resolución de problemas prácticos.

Realizar actividades extracurriculares es igual de importante que la educación oficial, por lo que pasan pocas horas al día en el colegio. Solo el 10 por ciento de las tareas son destinadas para la casa y el año escolar dura menos que en la mayoría de países del mundo.

Para ser profesor en Finlandia es necesario tener un magíster en educación. Además, acceder a un pregrado en pedagogía está reservado únicamente para quienes tengan los mejores promedios. Lo anterior permite que quienes ejercen la profesión están realmente interesados en la investigación y contribuyen a mejorar la calidad educativa. El docente es una de las figuras más respetadas, valoradas y queridas.

La preocupación no es estar de primeros en un ranking ni ser mejor que los demás. No existe un escalafón docente, así como los alumnos tampoco son comparados ni segregados



 http://www.semana.com/educacion/articulo/finalandia-es-uno-de-los-paises-con-mejor-sistema-educativo/421990-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos