Mis amigos son

miércoles, 8 de julio de 2015

Examen humillante para ingresar al ejército de Indonesia




Están obligadas a pasar una prueba de virginidad en la que un médico les introduce los dedos en la vagina para ver el estado del himen.


Varias mujeres desfilando en Indonesia en un evento del Ejército (AP)


Para sus defensores sigue siendo una prueba necesaria en beneficio de la seguridad y los intereses de la nación. Para el resto simplemente es un acto denigrante hacia las mujeres que muestra que en Indonesia aún queda un larguísimo camino antes de lograr la igualdad entre sexos en el país.
El caso es que todas las candidatas que quieran entrar en las Fuerzas Armadas, ya sea la Fuerza Aérea, el Ejército o la Marina, así como la Policía Nacional, deben someterse a una prueba de virginidad. Incluso durante décadas también debían enfrentarse al mismo test las novias de los militares antes de casarse.
La virginidad de las mujeres indonesias reclutas es un asunto de seguridad nacional, ha dicho un portavoz de las Fuerzas Armadas (horizontal-x3)
Este examen, que es obligatorio para poder entrar en estos organismos, consiste en que un médico introduce sus dedos en la vagina de la aspirante y comprueba el estado del himen, pudiendo argumentar supuestamente si una mujer ya ha tenido relaciones sexuales o no. Aunque esta prueba está lejos de ser científica porque el estado de himen ha podido variar con actividades como montar a caballo o hacer deporte entre otros ejemplos y no necesariamente por haber tenido sexo.
Los críticos de esta medida defienden que es un test absolutamente discriminatorio en el que no se está valorando la preparación de una candidata a un puesto de trabajo, sino que solo se está teniendo en cuenta la vida personal de esa mujer, algo que no debería ocurrir.
Pero las autoridades indonesias siguen justificándola con el argumento de la seguridad nacional. Incluso el general Fuad Basya manifestó que si una aspirante había perdido la virginidad fuera del matrimonio su estado mental la haría no apta para convertirse en soldado.
Desgraciadamente no parece que esta práctica esté cerca de acabar ni mucho menos, por lo que las mujeres que quieren entrar en los Cuerpos de Seguridad del Estado el único camino que tienen esplegarse a estas imposiciones y aceptar ese examen que incluso llega a dejarlas alguna secuela psicológica, tal y como cuenta la BBC.
De hecho, lejos de desaparecer, se ha planteado la opción también de extender este hábito a las escuelas, lo que podría crear un precedente muy peligroso en el que las libertades de las mujeres dentro del país estarían absolutamente subordinadas a los deseos de los hombres.


¿Hacen otros países lo mismo?
La periodista Josephine McDermott indica otros casos en los que exámenes parecidos han causado controversia.
Sudáfrica
Es un tema candente en la actualidad puesto que un partido político quiere que se haga pruebas de virginidad en las escuelas secundarias a las niñas, para frenar las tasas de embarazo en la adolescencia. Los grupos que se oponen a la propuesta promueven la promoción de la abstinencia hasta el matrimonio, para evitar ser estigmatizados niñas. El uso de estas pruebas se ha planteado en el pasado como una forma de detener la propagación del VIH/SIDA.
India
HRW ha hecho campaña contra los hospitales indios que "someten rutinariamente a las sobrevivientes de violación" a la "prueba de los dos dedos".
En 2009, cientos de mujeres se manifestaron en contra de las pruebas impuestas a monjas en Kerala y a 151 mujeres jóvenes que participaron en una ceremonia de matrimonio en masa patrocinada por el Estado.
Egipto
En 2011, un tribunal egipcio obligó detener las pruebas a las mujeres detenidas en las cárceles militares.
El tribunal tomó la decisión después del caso de la manifestante Samira Ibrahim, quien acusó al ejército egipcio de obligarla a someterse a la prueba tras ser detenida en una protesta en la Plaza Tahrir.
Un general egipcio defendió que las pruebas se llevaron a cabo para que las mujeres no dijeran más tarde que habían sido violadas.
Reino Unido
Las autoridades de Reino Unido realizaron pruebas a algunas mujeres inmigrantes de la India, Bangladesh y Pakistán hasta 1979.
La justificación era detectar si estaban mintiendo al asegurar que viajaban al país porque estaban comprometidas para casarse con un hombre que ya vivía allí.
Se suponía que era más probable que en el caso de las mujeres vírgenes fueran cierto que fueran a casarse. La Agencia de Fronteras de Reino Unido reconoció que esas prácticas eran "claramente indebidas"


https://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/el-examen-humillante-y-denigrante-que-soportan-las-mujeres-que-entran-en-el-ejercito-indonesio-095618799.html   http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/mujeresdebenservirgenesparaentraraejercitodeindonesia-2050065/

8 comentarios:

  1. la "prueba de la virginidad" es una forma de control de regímenes autoritarios. ellos quieren controlarlo todo, la forma de pensar, la manera de actuar, sus relaciones tanto familiares como con el resto de la sociedad. para sentirse seguros

    es de esperar que todo ese orden de cosas acabe en el plazo más breve posible.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. En España se está denunciando por mujeres militares como algunos mando militares acosan sexualmente a sus subordinadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que barbaridad! Que injusto que aun se den situaciones así y la mujer quede demigrada.

    Interesante artículo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No conocía de esta situación, que como dices es humillante.

    ResponderEliminar
  5. es horroroso que todavía, en el siglo XXI sigan practicándose estas ideas sexistas, humillantes y vejatorias.
    No dice nada bueno de ese ejército, aunque no crea en la eficacia de ningún ejército y me parezcan prescindibles todos.
    un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  6. NO ADELANTAMOS NADA....SE SIGUE SIENDO UN ASCO -
    ESOS PAISES TIENEN A LA MUJER COMO UNA PORQUERIA.
    Y LO MAS TRISTE ES QUE ELLAS LO CONSIDERAN NORMAL.
    QUE PENA.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  7. Y qué me dices de eso que se lee en algunos muros de face "Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer", qué?????, por qué detrás???, qué somos?, ciudadanas de segunda clase???, ah, ah!, y lo peor le dan "Me gusta", las propias mujeres y comentan.... saludos amiga.

    ResponderEliminar
  8. Mejor no comento, diría cosas no aptas!Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos