Mis amigos son

domingo, 26 de octubre de 2014

El dinero contiene bacterias



Las manos son uno de los principales riesgos de contaminación patógena. Las fuentes pueden ser varias: la contaminación fecal, producida tras usar el baño o tocar comida; la manipulación de productos crudos con elevada contaminación superficial; o la contaminación por el contacto con objetos de uso común entre personas, como teléfono, dinero, llaves o barandillas.
Varios estudios han evaluado la supervivencia de bacterias en billetes de distintos países y cómo estas pueden transmitirse a las personas. El último de ellos, realizado por expertos de la Universidad de Nueva York, ha detectado en billetes de un dólar cerca de 3.000 tipos de patógenos como Staphylococcus aureus y E. coli. Esta investigación viene a corroborar los resultados de otros análisis sobre la transmisión de patógenos a través de billetes y monedas. 

http://staticd70.lavozdelinterior.com.ar/sites/default/files/styles/landscape_642_366/public/nota_periodistica/Salud-10.gif

 Los billetes son manipulados por personas que aplican distintas normas de higiene y se almacenan en condiciones higiénicas muy variadas. El dinero en papel posee una amplia superficie para albergar bacterias y microorganismos, por lo que distintas investigaciones plantean la preocupación de que se conviertan en vectores para la transmisión de microorganismos que causan enfermedades. Estos contaminantes pueden transmitirse de forma directa, por el contacto con las manos, o de manera indirecta, es decir, a través de los alimentos. A pesar de que no está claro cómo sobreviven las bacterias en el papel y cómo se transfieren, los trabajos científicos en este campo han ido creciendo. Pero pocos estudios han examinado la contaminación de las monedas, ya que se considera que poseen un factor limitante (el cobre) a la supervivencia bacteriana. 

 http://www.factica.es/uploaded/actualidad/deudas.jpg

A la investigación estadounidense se le une otro estudio reciente, elaborado por expertos de Arabia Saudí y de Francia y publicado en abril en Future Microbiology. El análisis revela que bacterias como Enterococcus spp., S. aureus, E. coli, Shigella o Clostridium pueden sobrevivir durante meses en las superficies. Según este trabajo, en muchos establecimientos de comida, los manipuladores manejan dinero y alimentos a la vez. En la mayoría de los casos analizados, se han aislado de los billetes sobre todo Salmonella y S. aureus. Además, el estudio apunta que las manos húmedas pueden transferir un mayor número de agentes infecciosos. 


http://tiemposmafufos.com/hosting/upload/big/2014/07/21/53cd8402b182a.jpeg


Según otra investigación, elaborada por expertos de la Universidad de Oxford y publicada en 2013, el dinero es percibido como uno de los elementos menos higiénicos de todos, más que las barandillas de las escaleras metálicas, los botones de los cajeros automáticos o los libros de biblioteca. Según el trabajo, los billetes del Reino Unido son de los más sucios de los 15 países europeos analizados, seguidos de la corona de Dinamarca y el euro de Austria. 

 Por todo lo que te conté:http://rastreadordenoticias.com/wp-content/uploads/2013/10/Bacterias.jpg
 Las manos deben lavarse siempre antes de comer y cocinar, durante la manipulación de los alimentos, tras limpiar o tocar productos de limpieza o basura, después de ir al baño, tocar animales y mascotas, curarse una herida, visitar o cuidar personas enfermas, sonarse la nariz, cambiar un pañal, estar en el jardín, utilizar transporte colectivo y, por supuesto, después de tocar dinero. 
¿En nuestra vida diaria es posible esto?



 http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2014/05/29/219965.php

15 comentarios:

  1. Ahora tengo complejo de culpabilidad :) y recononzco que nunca me lavo las manos despues de : tocar mis mascotas, visitar a un enfermo, tocar productos de limpieza, sonarme la nariz, utilizar transporte colectivo, tocar dinero,... Que mal, no?
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Antes de la crisis en España se hizo una prueba del tipo que tu aquí manifiestas y salió que los billetes de 500 € eran utilizados para hacer los canutos para esnifar coca, una vez metidos en la crisis esos billetes habían bajado a los de 200 €,

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. QUE ASCO!!!
    TENGO GATOS Y PERROS ASI QUE EL AGUA Y JABON ES IMPORTANTE.
    ME MUERO DE ASCO EN EL SUPERMERCADO LAS CAJERAS (ALGUNAS) SE MOJAN LOS DEDOS CON LA LENGUA PARA SEPARAR LAS BOLSAS...ESO SI QUE ESTARA LLENO DE...MIL PORQUERIAS.
    DICEN QUE LOS MANISES Y ESOS PLATITOS DE PICAR EN LOS BARES...ESTA LLENO DE PORQUERIAS.
    SALEN DEL BAÑO Y PICAN...Y COMO PASA DE UNOS PARA OTROS.
    QUE ASCO!!!!
    ESPERO QUE ESTO ANIME A LAVARSE LAS MANOS!!!:)
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  4. Vaya Norma... ahora me doy cuenta que tendría que estar todo el día lavándome las manos... salgo al jardín con frecuencia, acaricio a mis mascotas, toco productos de limpieza...de repente he imaginado mis manos como las de la última imagen, jiji, buenísima por cierto!
    Un gran post para concienciarnos sobre este tema!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me canso de decírselo a mis nietos.

    ResponderEliminar
  6. tratar de eliminar todas las bacterias de todas las superficies posibles me hace recordar al mito de sisifo por infructuoso, aparte que estar extremadamente limpio hace que nuestras defensas bajen la guardia -por su inactividad- y no respondan adecuadamente ante cualquier virus o, justamente ante las mismas bacterias de la que queríamos protegernos.
    hay la tesis que el aumento de niños asmáticos en el mundo es debido justamente a la limpieza extrema.
    es bueno lavarse las manos, limpiarse los dientes y evitar ciertas situaciones insalubres, pero tampoco abusar con estar con el trapo y el desinfectante todo el tiempo, que eso también enferma.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Norma tu entrada me ha recordado mucho a mi abuela. Cuando éramos pequeños siempre nos estaba recordando que las manos hay que lavárselas después de tocar dinero, porque se transmitían muchas enfermedades.

    De tanto repetirlo es una cosa que hago automáticamente después de haber tocado billetes o monedas, mi marido dice que es una manía, pero le enseñaré tu entraba para que vea que llevo razón

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Ahhhhhh! que ha pasado de repente ha desaparecido mi comentario.Bueno pues decía que tengo razón cuando entro de la calle y me lavo las manos y que siempre he dicho que el dinero es lo más sucio que hay así que me lo has confirmado.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo reconozco que soy bastante maniática con las manos y las lavo muchas veces al día. La "culpable" mi madre y su frase ¿Te lavaste las manos?, jeje.
    También hay muchas veces que se exagera. El otro día unas mamás a la salida del cole, ahora que está tan de "moda" el ébola por aquí, decían que no iban ni a poder tocar el dinero poprque se podían contagiar.
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Cuanta razón tienes en esta entrada amiga

    La verdad es que soy una maniatica y me lavo las manos pero no por las bacterias,,desde pequeña mamá me lo inculcó y en casa yo a mis hijos y a mi padre que vive conmigo!!
    Tampoco debemos exagerar porque sino no viviriamos

    Gracias por compartir y por tu cariño
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  11. Norma creo que es un buen consejo lo de lavarse las manos, pero es imposible hacerlo tantas veces, no saldríamos del lavabo...así que habrá que confiar en nuestros sistema inmune.
    Un abrazo, que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Uuuy y he visto gente que se pone los billetes en la boca. Muy interesante e importante tu articulo Normita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Norma , como para no hacer caso ¡vamos¡ yo me lavo las manos no sé cuantas veces ¡pero¡ siguen diciendo que no es bastante¡¡ qué vamos hacer¡¡ madre mía¡¡ me imagino las manos como la fotito que nos has puesto y me da algo, ahora cuando me toco la cara pienso que he tocado? a ver y si acaricio un perro vengo con las manos tiesas hasta llegar a casa ,si, siss como te lo digo, hasta que se me olvide todo esto jajajaja¡ aunque yo sé que no es para reír es para estar todo el día con las manos en agua, genial este post, besitos.

    ResponderEliminar
  14. Interesante articulo,aun que creo que ya lo sabemos,siempe lavamos menos las manos de lo que debemos.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  15. Cuando estuve estudiando Enfermería estaba obligada a estar constantemente lavándome las manos... Y desde ese momento que siempre ando con jabón liquido y al llegar a mi casa me las lavo,,, es cosa de costumbre, y por un lado también de cultura...
    Muy buena entrada! COMO SIEMPRE!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos