Mis amigos son

miércoles, 1 de octubre de 2014

El miedo


Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.
Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.
Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.
Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura




El miedo, comenzó siendo algo positivo en las sociedades prehistóricas, que salvaguardaba a nuestros antecesores de peligros como los depredadores, las inclemencias del tiempo y demás amenazas, colaborando así en la supervivencia de la especie.
A medida que las sociedades fueron avanzando, las teorías sobre los temores fueron creciendo paulatinamente a estas, siendo utilizado en muchas ocasiones por los grandes poderes para controlar a las masas o para moldear a las poblaciones a su antojo.
Un ejemplo claro de esto fueron las grandes políticas autoritarias, que se apoyaban en el terror para asentar sus mandatos, como el nazismo que asoló Europa durante los años 30 y 40 del siglo pasado, que basó gran parte de su poder en el miedo. También la fundación de terrores en contra de otros colectivos o etnias ha ayudado a la consolidación de sistemas políticos, demonizando y achacando males y peligros a diversos grupos que en muchas ocasiones distaban de encarnar las características que se les atribuían.
Las religiones  y muchas supersticiones , también se utilizaron para paliar los miedos, como por ejemplo las promesas vikingas del Valhala, el paraíso donde iban los muertos caídos en combate, que, a través de esa creencia, los guerreros perdían su miedo a la muerte en la batalla. Muchas creencias han ayudado a las personas a lo largo de la historia como catarsis contra fobias o como impulso para la superación de terrores.
 Los dioses vengativos, el infierno y las deidades malignas, las criaturas sobrenaturales… siempre han hecho que los crédulos vivan temerosos de realizar actos “moralmente reprobables”, simplemente por el miedo a lo desconocido.  Varios rasgos comunes en muchas religiones siempre han sido el fin del mundo y los entes malignos, sembrando el pánico entre los fieles y dejando resquicios de terror entre las sociedades modernas.

La pintura, especialmente la contemporánea, ha retratado las angustia del ser humano moderno. Un ejemplo conocido es el del pintor expresionista Edvard Munch en su emblemático cuadro el grito,aunque los ejemplos se podrían multiplicar a casi todas las épocas, como en el caso de El Bosco, Brueghel o las obras de Piranesi.

El triunfo de la Muerte es una de las obras más conocidas de Pieter Brueghel el Viejo. Un óleo sobre tabla de 117 cm de alto x 162 cm de ancho, pintado hacia el año 1562. Escuela flamenca del siglo XVI.


El Grito, del noruego Edvard Munch



Detalles del infierno en "El jardín de las delicias " de Bosco



Una de las primeras y más renombradas colecciones de grabados de Piranesi fueron sus Prisiones (Carceri d'Invenzione, 1745-1760), en donde transformó las ruinas romanas en fantásticos y desmesurados calabozos dominados por enormes y oscuros pasadizos, empinadas escaleras a increíbles alturas y extrañas galerías que no conducen a ninguna parte. Estos grabados ejercieron una enorme influencia en el romanticismo del siglo XIX, jugando también un destacado papel en el desarrollo, ya en el siglo XX, del surrealismo e incluso en los decorados para el cine de terror.


 Después de hablar de miedos se me ocurrió saber a qué le tenés miedo
Cuando era niña yo le tenía miedo a la oscuridad ¿y vos?





http://www.nationalgeographic.es/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/en-qu-consiste-el-miedo

14 comentarios:

  1. Aún recuerdo la desagradable sensación que senti la p rimera vez que vi el cuadro de Munch
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Dar miedo, quedarse sin trabajo y no poder sacar adelante a una familia, ese es el mayor miedo y eso lo saben los políticos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. TENGO MIEDO A UNAS CUANTAS COSAS...SI SOY DE LAS MIEDOSAS.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ponerte un comentario y me ha desaparecido.
    Pretendía decirte que yo siempre le he tenido miedo a la muerte, pero desde que la he visto tan de cerca al llevarse a los seres que màs quería, yo creo que cuando me llegue nos fundiremos en un apretado abrazo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. Bueno luego de leer sobre los miedos, puedo decir que me daría miedo ahogarme o asfixiarme.
    Feliz lunes desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  6. Miedo a los lugares pequeños y cerrados, pero si hay que estar me aguanto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga!
    De verdad que a veces nos conectamos con la temática... esta mañana prepare mi post para el Quedamos???... de este mes (publico el día 30 en la tarrde, ya programe), y justo tome las emociones como tema. Algo básico... acá si que me gusta como ampliaste este tema del MIEDO.

    Yo tenía miedo a las cucarachas, ja, ja, ja suena absurdo pero era una cosa que difícilmente controlaba, ahora igual me dan nervios, pero ya puedo enfrentarlas si me encuentro sola.

    Besines

    ResponderEliminar
  8. El miedo manipula y crea poder al contrario sobre tí. Tengo claustrofobia, que no es poco.

    Buena semana, besos.

    ResponderEliminar
  9. el miedo siempre se me aparece de manera inesperada ligado a hechos sobrenaturales.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. En mi pueblo se suele decir que ""el miedo es como el culo, cada uno tiene el suyo"" y yo le tengo MIEDO a las arañas, si ya se que son bichitos chicos pero le tengo miedo, que le voy a hacer si el miedo es libre cada uno tiene el que puede jejej

    ResponderEliminar
  11. Norma creo que el miedo es algo que no se puede controlar...
    yo he venido contenta de mi viaje, porque me enfrente a uno de mis miedos, subir a la Torre Effiel y no sufrir un ataque de vértigo...pase un poco de miedo, mis piernas temblaban, pero conseguí superarlo.
    Creo que eso podemos hacer con muchos de nuestros miedos, afrontarlos...
    En cuanto a la muerte, le temo a la de mis seres queridos, pero no a la mía...creo que después no hay nada...así que me moriré y serviré para abono de la tierra...eso si, espero que sea una muerte rápida y sin dolor.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. El miedo es una constante en la vida diaria. No es valiente quien no tiene miedo sino quien lo enfrenta.

    ResponderEliminar
  13. Yo le tenia miedo a un payaso de trapo que tenia de chiquita, tenia la sonrisa demasiado retorcida y los ojos saltones, era un regalo de mi abuela que ella misma hizo para mi... pero mi madre se tuvo que deshacer de el porque no me dejaba dormir. Muy buen articulo Norma!
    Bs!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos