Mis amigos son

miércoles, 31 de julio de 2013

Las vacas en la India




Las vacas son consideradas un animal sagrado en la India. Deambulan a sus anchas por la ciudad y las alimentan como un acto de fe. Están protegidas por ley y no se les puede causar daño, ni siquiera apartarlas de tu camino (son los hindúes los que se apartan) y si se paran en mitad de una carretera impidiendo el paso de los coches hay que esperar a que se decidan marcharse o dar media vuelta.
¿Por qué? ¿por qué se trata así a estos animales en un país con una mayoritaria parte de su población en los umbrales de la pobreza?
Esto es así porque en el hinduismo —la religión predominante en la India— la vaca es considerada un símbolo de fecundidad y maternidad debido a su leche y se la venera en un marco de respeto por todos los animales, cuyo sacrificio se prohibe.
Pero… ¿hay algún motivo para que el hinduismo considere así a estos animales?
El crecimiento demográfico en la India provocó la reducción de las tierras de pasto en favor de los cultivos de hortalizas, para alimentar directamente a la población hindú.
Como resultado, la población de bovinos disminuyó y los ejemplares fueron entonces conservadas por su leche y abono.
Con el paso de los siglos, ésta fue aumentando progresivamente su número hasta la actualidad, en la que la India posee la mayor población de vacunos del mundo (unos 193 millones de Bos indicus).
En una economía agraria con baja industrialización, las vacas son más útiles vivas que muertas: proveen leche para la alimentación de la población y bueyes, fuerza motriz para el trabajo en el campo y fuente de estiércol (principal abono en la India).
El precepto religioso impide que, en una mala época, los hindúes se coman a un animal que es más conveniente mantener vivo.



http://www.sabercurioso.es/page/4/

10 comentarios:

  1. Es mejor ser vaca en la India que mujer. La mujer también tendría que ser tratada como símbolo de maternidad y fecundidad y en cambio las apalean o peor aún, las matan. Que conste que yo no como carne porque me dan pena los animales, adoro a todos los animales. Gracias. Bsss.

    ResponderEliminar
  2. Las vacas en la India son intocables y nadie las puede quitar de en medio, le pasa igual que a los políticos españoles.

    ResponderEliminar
  3. Y las vacas viven ajenas a toda este carácter sagrado que tienen en India.

    ResponderEliminar
  4. Estas " particularidades" de algunas civilazaciones dan para pensar mucho.
    Los dos comentarios anteriores son parte de muchas de las opiniones que se podrían decir.
    Son esos insondables misterios ó al menos para mí...que haya gente muriéndose de hambre y que de ese animal solo se provean de su leche porque veneren mas sus creencias que los estomagos.
    Claro está que, quizás sea como el tema del ramadán...que mientras unos dicen que ayunan hasta las 5 ...otros se hartan comiendo pero sin que se les vea.
    Norma: aprovecho para agradecerte por la información del mechero que ya se la envié a mi hermano y dejarte con uno de los tantos refranes que tenía papá y que por suerte he heredado: " deja al mundo como está que está hecho a la medida"
    Muy aplicable a todos estos acontecimientos y costumbres que no nos entran en la cabeza.
    Bss. amiga.

    ResponderEliminar
  5. Si, que pena cuando hay tantos muertos de hambre y niños que les fuera bien la leche y carne. Las tratan mejor que a las mujeres y niñitas, estas ultimas son obligadas a casarse cuando niñas menores con viejos. Que pena, quizá les llegue su castigo algún dia!
    FABBY

    ResponderEliminar
  6. Es un tema muy complejo y que se presta a tantas interpretaciones...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hay cosas que no entiendo.

    Me tomo vacaciones, hasta la vuelta, besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que juzgar tradiciones ajenas es
    bastante arriesgado...al fin y a cabo todo es respetable...aunque coincido que ojala las mujeres fueran tratadas de diferente manera...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. !Bueno mi reina! yo pienso que cada raza tiene sus creencias y si es en bien de proteger su medio de vida, pues bienvenida sea¡...
    Aquí en mi país no hay respeto por la vida, mucho menos por un animal!..
    Los bueyes del congreso nacional de mi país ya tendrían estos animales en el rastro (carnicería) y luego irían pá sus fincas! y los pobres que se los lleve la chingada!!
    besotes y abrazos de oso grande pá ti de mi!!!

    ResponderEliminar
  10. la fe lleva al ser humano a hacer cosas extrañas.
    saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos