Mis amigos son

sábado, 9 de marzo de 2013

Capoeira



La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña que se originó en Brasil y abarca varias facetas. La principal es la faceta de arte marcial, después se encuentra la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y por último la faceta tradicional.
Como arte marcial, el objetivo de la capoeira es evitar cada golpe o puntapié. No se centra en herir al oponente, más bien enfatiza la destreza.
El origen de la palabra "capoeira" (caá: campo, puêra: que ya fue) es establecida por la lengua tupí-guaraní, el término está relacionado con el lugar de la mata que se despejaba para el cultivo agrícola. Tras la colecta nacía un matorral, donde los esclavos se escondían para practicar este juego de destreza.

La historia de la capoeira se remonta a los siglos XVI al XIX, en el noroeste brasileño.



Brasil se había convertido en uno de los destinos americanos para los cautivos africanos; los esclavos eran vendidos y llevados a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores hacendados.
Los esclavos africanos trajeron consigo sus tradiciones culturales y religiosas a América. Algunos sabios afirman que la capoeira surgió como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se preparaban para pelear contra sus dueños, encubriéndola bajo la forma de una danza alegre.



Es asi que la capoeira nace como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicado en secreto, transmisión de cultura y estímulo espiritual. Todo esto nos explica el porque esta danza es una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.
Tiempo después, los esclavos escapan y se agrupan en asentamientos denominados "quilombos". Luego de ser abolida la esclavitud, comenzaron a reunirse y a formar bandas, muchas de estas criminales ya que la ciudad se encontraba en crisis y por lo tanto había escasez de trabajo. Continuaron practicando capoeira, pero con el tiempo se asoció con actividades criminales y como resultado, esta danza fue prohibida en Brasil y se practicaba clandestinamente.
Actualmente podés ver capoeira en algunos lugares turísticos de Brasil




Por si no sabés de qué se trata te dejo un video



Creo que para bajar de peso sería una disciplina excelente
¿Te animás?



http://www.consejos.com.mx/capoeira.htm

11 comentarios:

  1. envidia " sana " es lo que siento cada vez que veo esta practica . Como supuestamente estamos entre amig@s os diré la verdad : SIENTO ENVIDIA PURA Y DURA y con mayúsculas jajaja
    buen finde

    ResponderEliminar
  2. Deporte y baile, dos en uno, ¿que más se puede pedir?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi se me daria fatal! soy muy torpe para este tipo de cosas asi que se lo dejo a los profesionales. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Con lo patosa que soy, tendrían que recogerme con pinzas. Besos

    ResponderEliminar
  5. De lo poco que sé y he visto de esta danza, me gusta muchísimo, es impresionante.

    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que por ahora me quedo con mis kilos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hace unos años que por aquí también se ha puesto de moda. Hay incluso escuelas que la enseñan.
    Para mi gusto son demasiado escandalosos
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta, pero me da que ya tengo una cierta edad para algo más tranquilo.

    Besos, buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Norma seria ideal para bajar de peso y flexibilizar músculos...la verdad es tiene una coreografía espectacular...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta!! menuda destreza!!!
    bss

    ResponderEliminar
  11. Me quito el sombrero delante de estos artistas yo seria incapaz de dar un sólo de estos pasos
    Bsos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos