Mis amigos son

domingo, 1 de abril de 2012

Violencia de género. Un drama cotidiano. 1ra.parte

Hoy te voy a presentar a mi amiga Claudia que junto a Mirtha, abogadas ambas, tienen un blog muy interesante  http://respuestasjuridicasonline.blogspot.com 
y a través de él nos han contado una historia que puede interesarte. 



 
La Rosa tiene 26 años y 5 hijos. Hace 10 que esta con el Pedro . El doctor dijo que si tenía otro chico corría riesgo su vida. Pero el Pedro vino mimoso, con algunas copas demás ese día y bueno, le dio el gusto. Ahora esta de 5 meses y reza y espera, reza y espera.
Catalina es una mujer absolutamente tímida e insegura a pesar de tener un nivel intelectual y cultural bastante superior al promedio. Fernando su marido vive insultándole y avergonzándole incluso ante terceros, con comentarios como No ves que no servís para nada, no sabes hacer nada. Y ella eligió creerle.
Cecilia, una novel ingeniera agrónoma se había casado con el soltero mas codicado de la facultad. El hijo de uno de los mas importantes empresarios ganaderos de la provincia.. Mauro regresaba estresado del trabajo y la abofeteaba. La vida juntos se hacia cada vez mas insoportable Decidió huir. Mientras ponía sus valijas en el auto Mauro fuera de si, le tiro dos tiros por la espalda. Murió en el acto.
Tres casos distintos con un denominador común la violencia de género.
Como vemos, Se puede dar en cualquier clase social, no es un disparador necesario la bebida, menos aun el horrendo mito que a la mujer le gusta que le peguen, ni el estrés masculino. Puede ejercerse imponiendo una conducta sexual no deseada por la mujer, un manejo de la psiquis, o llegar hasta la violencia física mas extrema. Los ámbitos son los más variados. Muy común en el hogar, no se excluye el ámbito laboral o aun el mediático.
La noción de violencia no es objetiva.Varia en tiempo y espacio. A lo largo de la historia , salvo muy raras excepciones la mujer fue considerada por casi todos los pueblos un ser inferior. La subordinación al macho estaba socialmente legitimada, llegando a justificarse castigos severísimos (hasta el homicidio) en caso de desobediencia al esposo.
En la Biblia por dar un ejemplo se habla de “ mujeres y ganado”, como una misma categoría de seres vivos. Ni que decir de religiones que aun hoy degradan completamente al sexo femenino,siendo culturalmente aceptado en muchas sociedades. Se convocaban concilios eclesiasticos para decidir si la mujer tenia o no tenia alma. Toda mujer rebelde o contraria de cualquier ida establecida era quemada por bruja en la hoguera en la edad media. La conquista del enemigo desde tiempos inmemoriales adjudicaba el derecho de embarazar a la mujer conquistada. Su hijo ya era parte del nuevo pueblo. Por que? Porque de ultima, el idioma, la religión , la cultura es transmitida de madre a hijos. Hay que acabar con la madre si queremos imponer nuestra cultura a los hijos.
Si bien con el transcurso del tiempo en occidente la mujer fue ganando posiciones sociales y algunos derechos de propiedad , muy rara vez las mujeres de baja condición social accedían a algún tipo de cultura.Es interesante ver como a lo largo de la historia quien no nacia en el pequeño circulo de la nobleza solo podia progresar economica y culturalmente por dos vias: enclaustrada en un convento, lo cual facilitaba el acceso a una educación o haciendose cortesana ( o una forma mas sutil de prostituirse).Muchas cortesanas lograron gran ascendencia sobre muchos emperadores y reyes y tuvieron un poder real, llegaron a gobernar “bajo las sombras” y a traves de sus esposos. Pero esos casos eran excepcionales la falta de cultura conllevaba a su vez a la completa sumisión económica, con lo que el hombre tenía asegurada su mujer como una pertenencia más. A esto agréguese la fisiología propia femenina y su condición de gestadora. Hasta no hace mucho el 50% de las mujeres morían en los partos. Para que preocuparse por esos seres con menor fuerza productiva y de vida tan frágil?

Continuará


16 comentarios:

  1. La cultura, en muchos países, no ha hecho a la mujer igual al hombre, es ahí donde la violencia es más contundente.
    Por aquí no sabemos si llamarla de genero, domestica o machista, pero se puede resumir en el hecho de tener a la mujer bajo los zapatos o botas de un hombre, incluso no es necesario golpear, la violencia puede transformarse en psicológica, que es aun peor, porque no se nota y no deja marca.

    Cuando la mujer sea reconocida al mismo nivel de igualdad que el hombre, esta violencia, dejará de existir.

    Un abrazo Norma

    ResponderEliminar
  2. Norma, la violencia de genero es un hecho que no debería existir en ningún momento, pero por desgracia existe y por más medios que pongamos para impedirla, siempre habrá personas que te machacan día a día creyéndose superiores a ti, es una triste desgracia que debemos impedir y que cada caso tiene que ser denunciado antes de que vaya a mayores, hay que atajarla, besos preciosa

    ResponderEliminar
  3. A mí, jamás dejará de asombrarme el desdén sempiterno hacia nosotras las mujeres desde orígenes ancestrales.
    ¿Quienes y por qué idearon este desprecio?
    No dejo de pensar que en realidad debió ser siempre un cierto temor a nuestras posibilidades y lo digo sin ánimo de parecer feminista.
    No lo soy.
    Solo soy consciente de las eternas diferenciaciones e injusticias que se producen en contra del sexo femenino y sin embargo, hubo culturas matriarcales, aún las hay y funcionan bien.
    Muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Horrible situación pasar por esto.....

    ResponderEliminar
  5. Son relatos escalofriantes, y lo peor es que son más frecuentes de lo que imaginamos. Los tenemos ahí, a la puerta de casa. ¿y por qué? Ciertas culturas y la manipulación de las religiones tiene mucho que ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces la violencia es más sutil y creo que es la peor, porque ni la misma mujer lo ve claro y acaba creyendo que es su culpa y anulándose completamente. El género humano no será feliz hasta que no alcance una gran amplitud de miras y saque tantos lastres como tiene. No se si me he enrollado demasiado pero es un tema duro, triste y complejo... Un abrazo querida Norma

    ResponderEliminar
  7. Norma, es interesantísimo éste post. Llevo mucho tiempo sin pasearme por vuestras casas y hoy, que tengo un instante, lo hacía para pediros disculpas por éste abandono.

    Me he encontrado con un tema que por desgracia sigue siendo de PRIMERA ACTUALIDAD, en muchos lugares del planeta (demasiados).

    En éstos momentos, una de las razones por las que dispongo de tan poco tiempo (además del trabajo, la familia, mis estudios...), es porque los momentos libres, se los estoy dedicando a un familiar que está sufriendo una separación matrimonial.

    Lo está pasando muy mal (de ahí que los pocos post que escribo, esten tan influenciados por sus vivencias y todo lo que me transmite). Le voy a enviar ahora misma el link de éste post, para que comprenda lo que hay que hacer ante todo ésto.

    Por lo que me está contanto durante éste tiempo, entre lloros y angustias, el que parecía un manojo de cualidades, era un monstruos con ojos y patas...y sabía manejar muy bien la psiquis de su esposa.
    No te imaginas la rabia y la impotencia con la que me encuentro en muchos momentos.
    ES difícil, cuando la víctima no asume que lo es. Y mucho más, cuando no quiere hablarlo con nadie más, excepto conmigo.

    Llevo cuatro meses trabajando firme su trayectoria y guiándola. Ya está viviendo cada uno por su lado, ya he conseguido que haga terapia (aunque tengo que llevarla de la mano), pero me cuesta mucho que acepte que tiene que realizar muchos cambios en su vida...aún no está lo suficiente fuerte para sentirse segura.

    Gracias por el link que nos dejas. Me ayudará a despertarla un poco más. Seguro.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Tan poca capacidad de razonamiento tiene el hombre (macho de la especie humana) que solamente sabe expresar su desagrado con violencia? en las guerras violan a las mujeres, en que parte del cuerpo tienen el raciocinio? Hay que luchar contra esta lacra social, y esto solo es posible con educación, pero desgraciadamente el niño que ve actitudes violentas en casa como una cosa normal y habitual, difícilmente actuara de un modo correcto en la adolescencia y en la edad adulta. Un post muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una realidad muy fea, que bueno que difundas esto amiga!!!
    Besitos
    Roos

    ResponderEliminar
  10. Creo que nos ven poderosas y nos tienen miedo, por eso utilizan la violencia para someternos y hacernos creer que somos nada, pero esa fuerza o violencia que usan es debilidad disfrazada de poder. Espero que algún día y ojala sea pronto se termine con esta lacra y que ninguna mujer crea que es un cero a la izquierda aunque se lo digan o la pataleen mil veces.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es triste leer estas cosas,,pero por desgracia pasa, esperemos que algún dia deje de existir.
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  12. Para mi cualquier tipo de violencia es totalmente inadmisible, independientemente del sexo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola cualquier tipo de violencia es intolerable sea hacia una mujer o hombre.
    Que tengas una estupenda semana, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querida Norma

    Te visito para desearte : Buena Semana para ti y seres queridos!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  15. La violencia hacia la mujer es uno de esos problemas que ni la norma legal ni las fuerzas de seguridad consiguen atajar. Es una cuestión educativa. Y creo que en algo nos estamos equivocando porque el sexismo se sigue observando en los jóvenes.
    Muy buena entrada. Ya visité el blog de Claudia y Mirtha.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  16. ESTE TEMA ES MAS NEGRO DE LO QUE MUCHOS PIENSAN...ES UN MAL QUE NO TIENE CATEGORIA SOCIAL ATACA A TODOS LOS SITIOS.
    NO PUEDO CONTAR MI PARTICULAR HISTORIA POR SER ESPANTOSA MUCHO MAS DE LO QUE ESTAS CONTANDO....LO CONTARIA SIN PUBLICAR.
    ES UNA AMIGA Y TIENE FAMILIA EN ARGENTINA Y NO QUIERO CONTAR LA HISTORIA.
    PERO SOLO TE DIGO QUE ESTOS DESGRACIADOS MERECEN EL CASTIGO MAS DURO,SI ESE QUE TODOS PIENSASN Y NADIE QUIERE DECIR.
    MI AMIGA TENIA TREINTA Y POCOS AÑOS.
    SU FINAL FUE ESPANTOSO.
    ME PARECE QUE ESTE ES UN TEMA QUE DARIA PARA MUCHAS CAHRLAS. Y SON LAS 8.27 DE LA MAÑANA
    Y NO QUIERO EMPEZAR EL DIA MAL.
    EL 1 FUE MI CUMPLE ASI QUE NO QUIERO ENOJARME.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos