Mis amigos son

domingo, 15 de abril de 2012

Violencia de género. Qué hacer. 2da.parte


Si la ley es un mínimo de moral generalmente aceptada hoy por hoy consideramos que la agresión de género es una conducta indeseable. Se ha evolucionado a tal punto que aún debemos acotar que siendo de carácter excepcional la violencia de género no excluye la agresión hacia un hombre. De todas formas estadísticamente estas son excepciones. Cuando se piensa en violencia de género se piensa en el maltrato hacia la mujer, porque eso es lo que ha ocurrido siempre si bien recientemente se han esbozado normas para combatir este flagelo.
Ya hablamos que la violencia de género es abarcativa no solo del ámbito familiar sino que se da en distintos ámbitos. El laboral, el mediático ( la reducción de la mujer a objeto sexual en revistas, televisión etc). Siendo el tema tan extenso y dado lo acotado de nuestro espacio vamos a focalizar esta nota en la VIOLENCIA EN EL AMBITO DOMESTICO.
Como la ha definido el Consejo de Europa la violencia domestica ”es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica o incluso la libertad de otro de los miembros de la misma familia, que causa un serio daño al desarrollo de su personalidad”. ( observemos que la definición no aclara si se es hombre, mujer o niño).
Las primeras pautas legislativas la dan las Convenciones Internacionales, que intentan erradicar prejuicios y practicas basados en la superioridad de cualquiera de los sexos a mediados del siglo pasado.
En el ámbito de la Ciudad de Bs.As. rige la ley nacional 26.485 y la ley 24.417. En la Provincia de Bs. As la ley 12.569. Si bien la Constitución de la Ciudad Autónoma Bs. As. prevé la creación de Tribunales de Vecindad con competencia entre otras para la prevención de la violencia familiar, esto no se ha realizado, así que será competente el juez que corresponda al tipo de violencia ejercida. Entonces , si lo es en el ámbito familiar lo será en la Ciudad de Bs As, el Juez Nacional en lo Civil, o el Tribunal de Familia o Juzgado de Paz con competencia en el tema, en Pcia de Bs.As. El proceso es sumarísimo y gratuito, pudiéndose dictar en cualquier etapa del proceso medidas preventivas urgentes.
Quien puede denunciar: tanto las ley provincial 12.569 como la ley nacional 26.485 establecen un concepto ampliado de familia, extendiéndola no solo a la unión de pareja y su descendencia, sino incluso a los novios, ascendientes y descendientes en cualquier grado ( abuelos, nietos) colaterales (hermanos, tíos, sobrinos), hijos de parejas. También se incluyen relaciones terminadas no siendo requisito la convivencia .
Como se denuncia: en forma escrita o verbal ante la autoridad correspondiente. La primer presentación puede ser hecha sin abogado.
El juez toma una serie de medidas: a) exclusión del hogar del presunto autor de la violencia, B) prohibición de acceso al hogar y acercamiento a cualquier ámbito donde se encontrara la víctima, c) orden de reintegro y restitución de objetos personales, d) reintegrar la victima al hogar si esta fue obligada a retirarse, e) si hay menores fijar alimentos provisorios, f) disponer el inventario de los bienes gananciales, g) prohibición del agresor de comprar armas. La ley establece además una mediación. Luego se hace un diagnóstico y se señala un camino a seguir según sea el caso. Una vez tomadas estas medidas se agota la intervención judicial. No obstante con esto el procedimiento no termina. El agresor de acuerdo sea su motivación deberá seguir algún tratamiento o de desintoxicación, o psiquiátrico, psicólogico, etc. Si fracasan estos tratamientos se ha estudiado la posibilidad de alguna medida conminatoria como multas, pero eso excede al ámbito de esta ley. Así que las sanciones vendrán por parte del juez penal de acuerdo si ha habido lesiones en distintos grados, amenazas, etc. Para el Juez Civil (de Familia o de Faltas) se agota su intervención con la toma de estas medidas que señalamos. Resumiendo: En caso de sufrir violencia acercarse al Juez Civil competente o a la Oficina de Violencia Familiar en el caso de la Ciudad de Bs As o a las Comisarías de la Mujer y Juez de Familia o de Faltas en el ámbito de la provincia de Bs.As. De haber mediado algún delito intervendrán las autoridades penales correspondientes.
Si bien la legislación es muy pretenciosa en cuanto contempla hogares transitorios, asistencias psicológicas, etc esto no sido todavía implementado. Así que por el momento lo único que se trata de hacer es resguardar a la victima de su victimario. Tema de difícil solución, cuyo principal remedio en nuestra opinión no puede ser dado por los jueces: EDUCACION.
Gracias Claudia y Mirtha

11 comentarios:

  1. Si, educación a todos los niveles, en la casa, en la escuela, en las instituciones, en los medios de comunicación.
    Pero esa educación no basta si luego el resto de legislaciones no van paralelas en temas relacionados con la igualdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Norma, estoy con Emilio en que la educación tiene que empezar desde niños y empezando por los hogares, hay que darles una buena educación a nuestros hijos, en parte evitaremos estos problemas pero si luego las instituciones no consideran iguales al hombre y a la mujer en todos los términos, la igualdad ya no es igualdad, besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena las dos partes, lamentablemente hay muchas mujeres que por motivos varios, casi siempre economicos unidos a la falta de difusion, no se animan a denunciar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que cuando mi hermanito menor me alzaba la mano cuando niños, mi papa le decia: "CUIDADO!! a las mujeres no se les pega! Por lo tanto mi hermano crecio a ser un hombre muy bueno y cariñoso con todas las mujeres de su casa. Es educacion en el hogar y las madres en Latinno America miman a sus hijos varones y a veces a las niñas las hacen servir al hermano varon, o hermanos, sobre todo en las clases mas bajas. Hoy en dia el gobierno a pusto muchas reglas y penalidades para erradicar la violencia de genero...pero en el mundo se a incrementado la violencia a los niñitos y me duele mucho mas, pues ellos son chiquitos e indefenzos. Gracias Normita por este gran articulo.
    FABBY

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas las dos entradas, creo que lo fundamental es la educación desde pequeños y sobre todo en nosotras las mujeres que somos las que más tiempo pasamos con los niños fomentar la igualdad entre hermanos y hermanas,un besote.

    ResponderEliminar
  6. Que decir de este tema. Ojalá hubiese una camara en cada rincón del planeta. un abrazo y buena publicación.

    ResponderEliminar
  7. Lo que está claro es que la ley no funciona, cada día mueren mujeres, que encima tienen que salir de sus casas para evitar a su agresor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estos temas que son la lacra actual de ésta sociedad creo...en lo que a mi respecta...que nacen en nuestra casa cuando somos pequeños. Si ninguna de estas actitudes machistas son vistas cuando niños ( y hablo porque tengo dos hermanos varones) ellos jamás la aplicarán en sus vidas.
    Pienso que todo se gesta en el hogar y en nuestra niñez y si nada de la violencia de la que se habla es vista o realizada en nuestros hogares no tendríamos esta lacra.
    Y para los que son amigos de estas prácticas la ley tendria que ser aplicada con todo su rigor.
    Besitos amiga .

    ResponderEliminar
  9. Querida Norma,
    A Dios gracias no me toca ver de cerca este problema,la ley es bien definida en Australia- mis congeneres tienen toda la proteccion de la Ley. A veces la violencia es de la mujer al hombre y ahi si veo injusticias que por alguna razon la ley ignora cuando es el hombre quien es el abusado.
    Tampoco puedo ser indiferente a lo que pasa en otras partes del mundo, en particuar el mundo islamico donde la mujer es meramente una propiedad del hombre.
    Bueno...mejor termino, el solo echo de hablar de estos temas ya me descomponen.
    Que tengas un buen dia amiga.
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  10. OPINO IGUAL....CONOZCO UN DRAMA ESPANTOSO DE UNA MUJER ,CON FINAL ESPANTOSO.
    PERO CONOZCO EL DE UN HOMBRE....Y NADIE HACE NADA NI SU PROPIA FAMILIA PUEDE HACER NADA...LAS ASISTENTAS SOCIALES............
    ES UN DOLOR PORQUE PUEDE TERMINAR MUY MAL.
    NO CREO QUE LA LEY SEA JUSTA NI DE UN LADO NI DE OTRO.
    ME DUELE EN EL ALMA TODO ESTO SON PERSONAS QUE CONOZCO Y ESTAN DESAMPARADAS.
    Y EN NINGUNO DE LOS CASO ES POR FALTA DE DINERO.
    PERO SE MIRA PARA OTRO LADO.
    CUANDO MUERE UNA MUJER, EN LA DIPUTACION CUELGAN EN EL BALCON UNA CINTA MORADA....
    ME PONE ENFERMA LA CINTA DICHOSA.
    SOLO ES PARA CONTAR CUANTAS ????
    LO DEJO TEDRIA PARA UN LIBRO.SALUDITOS Y BUENA SEMANA.

    ResponderEliminar
  11. Hola Norma & amig@s.
    Está casi todo dicho en anteriores comentarios , sólo puntualizar que quien es violento es violento y la educación sobre la violencia tiene que ser generalizada , no podemos decir a un niño que no maltrate a su compañerA , no sea que partir la cara a un compañerO lo vea como cosa de machos.
    resumiendo : HAY MUCHO MACHO SUELTO Y EN ALGUNAS CULTURAS DEMASIADOS SUPERMACHOS.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos