Mis amigos son

miércoles, 25 de abril de 2012

Aromaterapia

En la antigüedad, los egipcios hace 40 siglos A.C hacían preparados con aceites esenciales que se utilizaban en medicina, cosmética, baños, y para armonizar los templos.




Los egipcios iniciaron el arte de extraer las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla, fueron los alquimistas griegos quienes conservando la fragancia y las propiedades curativas inventaron la destilación para obtener aceites esenciales.
El uso de aceites esenciales se realizaba desde hace milenios en China India y Persia. Los vedas también utilizaban aceites para su medicina.



Los vegetales medicinales-aromáticos producen esencias, las mismas son extraídas por destilación y presión, también hay otros métodos para algunas especies particulares.
Acción de los aceites esenciales



 

Un modo de actuar los aceites esenciales es través del olfato armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales.
El sentido del olfato está relacionado a nuestras emociones por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc.



 
Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional. El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo.
La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación.

 


La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello puede ser utilizada como terapia vibracional, también ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración, afirmaciones y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.

Meditación
Los aceites se usaron desde tiempos remotos para la meditación y rituales religiosos, también para muchas culturas los aromas se utilizaban como ofrendas a los dioses.

 

 
Principales aceites esenciales
Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental.
Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
Cedro: efecto sedante indicado para el estrés.

Cedrón: sedante se combina con lavanda.
Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.
Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.
Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.
Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.
Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental
Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría.

Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu.

Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual.

Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.
Tomillo: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria.

Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.
Uso de los Aceites Esenciales:
El método más indicado para el hogar, salas de meditación, consultorios, etc. es el hornillo, con el calor de una vela se calienta un pequeño cuenco de cerámica en donde se coloca agua y de 5 a 10 gotas de aceites esenciales.
 


 

En caso del contacto con la piel el aceite penetra por los poros de la misma ingresando al sistema interno, allí debe diluirse en aceites neutros como el de germen de trigo, sésamo, almendras o en cremas neutras y usarlo en masajes.
Cuando los aromas se diluyen en aceites se pueden utilizar como perfumes.

 

 
 También se puede utilizar el aceite en baños de inmersión colocando de 10 a 15 gotas en el agua. Cuando las combinaciones persiguen fines terapéuticos es importante tener en cuenta: · no mezclar aceites esenciales con efectos opuestos
· no usar más de 3 o 4 aceites
· la mezcla debe ser agradable para la persona
Los aceites utilizados correctamente para aromaterapia no producen ningún efecto desagradable ni contraindicaciones, de todos modos debemos tener en cuenta:
· No ingerirlos
· No exceder la cantidad de gotas ni el tiempo de uso.
· No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de olor, hisopo, enebro, cedro, salvia, romero.
· No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, bergamota, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino, tomillo.
· No usar en caso de epilepsia: romero salvia. · No dejar ninguna esencia al alcance de los niños.
· No tomar sol después de usar sobre la piel: bergamota, pomelo, naranja, limón, cedrón, angélica.


Si no conseguís las esencias que te indiqué podés arreglarte con los aromatizadores o las bolsitas con lavandas colocadas en los cajones del placard.






Es muy agradable entrar al dormitorio y que el ambiente huela bien, creo que nos relaja y nos hace conciliar el sueño más rápido.
 Pero ojo! también es muy agradable el olor a café y a tostadas por la mañana.Y cuando llegamos con hambre el olor a una rica comida.
 Recuerdo el olor a madreselvas de mi infancia y el de la albahaca en el puchero de mi abuela ¿Por que será que recordamos aromas de nuestra infancia? Seguramente porque nuestra memoria los ha registrado como momentos gratos.

¿Utilizás algún aromatizador? ¿Recordás algún aroma de tú infancia?



http://www.formarse.com.ar/aromaterapia/aromaterapia.htm

15 comentarios:

  1. Es increible todos los secretos que y facultades que aun no conocemos , yo tengo un olfato muy sensible , y me molestan mucho los olores , enseguida me mareo , Y ME PONGO DE MAL HUMOR,despues de quedarme embarazada estuve diez años sin poder usar un perfume

    ResponderEliminar
  2. Los olores de los aceites esenciales nos gustan.... en nuestra casa se ponen y hay una combinacion de unos cuantos aceites que queda perfecta y que ahora no recuerdo el conjunto, si me viene a la cabeza vuelvo a decirlo..... era lo que se hacía para curar la llamada gripe española aunque no era nuestra......

    ResponderEliminar
  3. Magnífica información la que nos ofreces, en casa siempre tenemos alguna esencia que aromatiza la casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El poder que tienen los olores es increible, el otro día me crucé por la calle con una señora que dejó en mí el mismo olor que olí cuando hice la Primera Comunión, ¡qué bárbaro!, incluso me volví a mirarla.

    ResponderEliminar
  5. Hola Normi!
    A mí me encanta tener mi casa perfumada. Siempre ando con los hornitos dando vueltas.
    La lavanda la uso por la noche en los cuartos, especialmente cuando los chicos tuvieron un día de aquéllos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Al final conseguiras que aromatize mi casa jaja. Tengo que apuntarme los efectos y pensar bien cuales me compro
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Qué aromas... me diste ganas ahora voy a poner el aromatizador con unas gotitas de madreselva. Gracias, Candela

    ResponderEliminar
  8. Te puedo decir que yo tengo un olfato muy fino y que detecto los olores con muchísima facilidad. Un recuerdo que tengo de la infancia era cuando llegaba a mediodía del cole y abría la puerta del zaguán. Enseguida sabía que tocaba de comer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me has convencido, Norma. A partir de ahora utilizaré con más frecuencia los aceites senciales ¡hay que ver las emociones y sensaciones que nos puede traer un determinado aroma!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta entrar a un lugar y que huela rico, suavecito, me predispone bien. Al igual que acostarme con las sábanas recién lavadas con el perfumito del suavizante, descanso mejor.
    Besito!

    ResponderEliminar
  11. Que bonita información .Yo soy amante de los aromas y tengo los recuerdos de mi abuela, siempre llevaba jazmines en el pelo o en la solapa y me recuerdan a mi infancia y a su cariño, me encantan los olores de mi tierra el azahar, ahora es una maravilla pues mi calle está llena de naranjos.En mi casa uso siempre olores cítricos o marinos me dan sensación de paz.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo uso lavanda para dormir, y rosa para el amor...;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. que perfumada esta esta entrada, mmm que rico

    ResponderEliminar
  14. Glicinas! mi aroma de la infancia
    No uso nada para aromatizar mi casa
    Si uso perfume en mi cuerpo siempre, algo floral , persistente no muy dulce
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Como me gustan los aromas, a mi me gusta ponerlos por cualquier rincón de la casa, sobre todo el de melocoton me recuerda al verano y el de vainilla también me gusta mucho, besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos