Mis amigos son

viernes, 9 de diciembre de 2011

Prisioneros de nuestros ojos


En la imagen verás a una mujer y muchos animales
 ¿Los ves?





Una iluminación barroca deja ver a una señora con un objeto extraño en la mano. Pero si nos fijamos bien, ese objeto es también la punta del bigote de un señor con barba y pelo largo. Y la cabeza de ella es también el ojo de él.




Y como se marea uno con un simple grafico




Ahora agarrate bien a la silla, porque este experimento es impresionante. Debés mirar fijamente el centro de la imagen durante 30 segundos, a 20 centímetros de distancia, mientras apoyas tu mano en el mouse de tu ordenador. Al cabo de este medio minuto, desviá tu mirada hacia la mano que tenés en el mouse. No te asustes por lo que verás. Si no usás mouse ponela arriba de tu escritorio.  



Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente.Éstas pueden ser de carácter psicológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).




 Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).

No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.
Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.
Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes

Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción

Qué ves primero? ¿Flechas verdes que se dirigen hacia la derecha?¿O flechas amarillas que van hacia la izquierda? Veas lo que veas, se trata de una ilusión óptica que juega con los colores y la direccionalidad. Dicen los expertos, que este efecto está asociado con los hemisferios del cerebro. Si has visto primero las flechas que van hacia la derecha, es que ejercitas más el hemisferio izquierdo y viceversa.




Muchos artistas han trabajado con las ilusiones ópticas

Cisnes que reflejan elefantes

Aquí Dalí emplea el método paranoico-crítico para hacer aparecer a unos elefantes en el agua de unos cisnes que están en ella.¿Los ves?


Hoy terminamos aquí, otro día seguimos con el tema.
Seguramente te entretuve un rato ¿Verdad?
¡Parece mentira que seamos prisioneros de nuestros ojos!



18 comentarios:

  1. Existe la técnica pictórica utilizada desde que nace la pintura y que se le ha dado el nombre de trampantojo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas cosas. Nada es mentira ni verdad...es según se mire. Beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, Norma!!
    Me ha venido estupenda tu entrada para quedarme con buen sabor de boca antes de ponerme a trabajar.
    Gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi desde luego si que me as tenido entretenida un ratito, verdaderamente, tiene razon cuando dicen que todo es una efecto optico, el primero me ha encantado, porque yo he visto la mujer y dos perro, lo que no he visto es lo de dali, no he visto ni los elefantes ni los cisnes, pero esta entrada me ha gustado mucho, bsss

    ResponderEliminar
  5. Hola Norma.
    Impresionante.
    Parece mentira como se puede confundir y engañar nuestra vision con unas imagenes como estas.
    Un buen trabajo por parte de los diseñadores y a ti por mostrarnoslos.
    Abrazos.
    Ricard

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las ilusiones ópticas. Hay una que no sé si conoces y es alucinante. Se llama la máscara de Charles Chaplin y la puedes ver aquí:
    http://www.youtube.com/watch?v=QbKw0_v2clo
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  7. Sabés que me encantan estas ilusiones ópticas, jugar a encontrar aquello escondido y aplicar el mismo concepto con los objetos de uso diario. Por ejemplo, http://dondehogar.blogspot.com/2011/12/la-otra-mirada-navidena-de-las-cosas.html
    ¡¡Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Para mi hay algunas de estas ilusiones que me son imposibles percibir, porque solamente veo por el ojo izquierdo. Pero afortunadamente otras sí que puedo disfrutarlas
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma & amig@s
    Me gusta mucho este tipo de pintura , me impresiono mucho la primera vez que visite el museo Dali en Figueras y ver este tipo de obras .
    Lo de los gráficos pense que era una broma, los conozco que después de 20" sale una cara y dan un grito jaja menudo susto , yo por si acaso quite el sonido al pc
    Me gusta el widget de comentarios , no se si es nuevo en el blog moi no lo había visto, tal vez lo ponga , tu como siempre enseñándonos algo cada día.
    Sigo de vacaciones pero siempre se encuentra unos minutos para ver el correo y visitar blog amigos.(no todos los dias)
    saludos y hasta el lunes

    ResponderEliminar
  10. Widget, que es el widget?
    En fi a lo que iba me ha encantado la entrada, estas cosas siempre me intrigan,yo seria incapaz de hacer algo parecido.
    bsos

    ResponderEliminar
  11. Con estos experimentos se hace cierto el dicho de que la "vista engaña" Feliz fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho estas ilusiones òpticas, me ha costado un poquitin ver los elefantes, lo de la mano en el mouse, eso no he visto nada, en las flechas las veo indistintamente, y el resto lo he visto todo.

    Buen finde, besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo de las ilusiones ópticas son de lo más curioso.

    ResponderEliminar
  14. Unata belleza podemos ver dentro de cuadros,,Lobos,zorros palomas ect
    Los del cuadro de Dali ya lo conocia y las ilusiones opticas son mágnificas
    Gracias por compartir mi niña
    Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  15. Admiro al artista que es capaz de crear esta imágenes tan sutiles, que tiene esa creatividad.
    Besito y muy buen finde!!

    ResponderEliminar
  16. Me divierten estas imagenes tramposas y las ilusiones ópticas.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Uauuuuuuu, me ha encantado el post. Buen finde, besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos