Mis amigos son

lunes, 11 de julio de 2011

Trencadís

El Modernismo fue pródigo en la utilización de la cerámica, no solo en Cataluña, también en Valencia o en otros lugares de la península Ibérica. Pero esto también ocurre en el Art Nouveau en muchos sitios de Europa. Recordemos como ejemplo la Majolikahaus de Otto Wagner en Viena.

AD Majolikahaus Otto designphoto3



AD Majolikahaus Otto designphoto5


 En lo que se refiere a Gaudí, la ceràmica es omnipresente en su obra. Es tal vez uno de sus elementos más característicos







Ya en el año 1879, hallamos la primera referencia a Gaudí en los libros de una fábrica de cerámica en donde se habla de un color amarillo al que se le menciona con el nombre de Gaudí, quien las utilizó  desde sus primeras obras haciendo de los recubrimientos cerámicos un elemento esencial en sus trabajos




Una de las obras de Gaudí, el Park Güell, es la que tiene  más contenido cerámico.  En toda la importante extensión del parque, encontramos elementos cerámicos de formas y dibujos muy variados. Muchas zonas del parque, especialmente la entrada, la escalera principal, la sala hipóstila y la gran plaza nos muestran un estallido de formas y de colores en cerámica. Esta riqueza ya se nota antes de entrar al Park, puesto que empezando desde el exterior, toda la pared de cierre está llena de medallones y motivos cerámicos. Todos estos adornos son de dimensiones importantes y tienen como motivo básico la P de Park y la G de Güell con fondos de colores variados - rojo, azul, blanco, verde, etc., con dibujos y formas siempre diferentes. Esta disposición permitió a Gaudí romper con cualquier idea de monotonía y aplicar su principio de que el color debe estar siempre presente en toda obra arquitectónica





Y del pasado nos venimos al presente.


Te invito a conocer a la arquitecta Liliana Waisman que realiza trabajos de mosaiquismo junto a sus alumnos.





 Cualquier obra realizada con fracciones de materiales iguales o diversos tiende a llamarse mosaico Y la técnica que permite materializar los mosaicos se denomina mosaiquismo…





La obra de realizar un mosaico se ha ido desarrollando y cambiando, adquiriendo estilos y materiales adecuados a la época.








































¿Y vos no te animás a hacer algo como esto?




En la primaria habrás hecho collages, por lo tanto una idea tenés de cómo empezar. En vez de papeles, en este caso juntá unos cuantos mosaicos de distintos colores y dibujos. Los vas metiendo de a 1 en una bolsa de plástico y con un martillo le dás (descargando toda la tensión del día) hasta hacerlo añicos ( no cierres los ojos que te salen arrugas).
Luego seguís los siguientes pasos:
 a) Hacer un dibujo sobre la madera.
b)Pegar los trocitos de cerámica, usando pegamento en pomo blanco.
c)Dejar secar.
d)Rellenar con pastina, usando una espátula, los surcos que han quedado entre los cerámicos. Para ello comprar en la ferretería pastina del color que quieras y la mezclás con agua hasta lograr una consistencia similar a la dulce de leche.
e) Dejar secar un poco.
 f) Pasar un trapo húmedo para limpiar la superficie.

Y lista la bandeja, para que el domingo, le lleves a tu media naranja el desayuno a la cama.
¿Se lo merece verdad?

Si no entendiste algo preguntame en comentarios, que allí te contesto.
 Por otra parte y sin darte cuenta te habrás iniciado en una técnica que se llama TRENCADÍS.
El trencadís es un tipo de mosaico cerámico artístico que tiene como peculiaridad que las piezas usadas para su fabricación, provienen de azulejos troceados. La clave de un trencadís de calidad se encuentra en elegir piezas con tamaños similares, ordenadas de forma que parezcan un puzzle en el que todas encajan dejando un pequeño espacio entre pieza y pieza para poder rejuntar.
El recubrimiento de superficies con trencadís tuvo un gran protagonismo durante el modernismo, sobretodo en la obra de Antoni Gaudí y de Otto Wagner, como te mostré más arriba.





www.deperasyolmos.com - www.trencadis.info

18 comentarios:

  1. Hola Norma! Te agradezco tu comentaro en mi blog. El tuyo es muy entretenido, llenito de interesante información!
    Estos trabajos de mosaico ¡Son preciosos! Los espejos me han encantado. El escrito anterior, me ha emocionado !Cuanta verdad hay en sus palabras!
    No consigo encontrar tu barra de favoritos, pero me llevo tu enlace a mi blog, para seguiete de cerca. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy con tu entrada, me siento en casa. Desde Cataluña, rodeada de trancadis en parques y monumentos modernistas te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrada, el Parque Guell es digno de ver, así como todas las obras de Gaudí. Muchos besos desde Catalunya.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el parque Guell como toda la obra de Gaudí.
    Los trabajos que realiza Liliana son tambien de gran belleza.

    De todos modos, para mi, cualquier trabajo en cerámica me resulta fantástico, soy un enamorado de la cerámica, por motivos de espacio no puedo disfrutar de ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Magnifico, como toda a obra de Gaudí.
    Os trabalhos da arquitecta Liliana Waisman também são bastante belos.

    um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  6. No conocía la obra de Wagner en Viena. Ese edificio me pareció de una belleza increíble. Por supuesto, la obra de Gaudí es espectacular, pero la otra no la había visto. Y adquirí un término nuevo que tampoco conocía: trencadís. Excelente post, Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso Norma!
    Qué alimento para la creatividad! Todo me encantó, pero mi favorito fue el piso de la tienda. Me tuve que sostener la quijada, jajaja. Una belleza!
    Gracias por las instrucciones. Siempre he querido hacer mosaiquismo, pero me ha dado como miedito. Las cajitas que mostraste me parecen una buena forma de comenzar. Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma! que ganas de viajar a Barcelona y ver en vivo y en directo la maravillosa obra de Gaudí, no? buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma!! Me encantó el post. Me gusta el arte aplicado en todo. Es una expresión exquisita del ser humano.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  10. Hermosa entrada Norma! Gracias por compartir,´
    un beso,

    ResponderEliminar
  11. QUE HERMOSAS OBRAS, CUANTA INTELIGENCIA Y TALENTO... ARTISTAS DE VERDAD QUE DEJARON SUS LEGADOS.

    BESITOS
    INTERESANTE TU ENTRADA COMO SIEMPRE.

    PD. NO SE PUEDE VIVIR DE LA ESCRITURA HOY EN DIA O DEL ARTE EN GENERAL. SE TRABAJA DE OTRA COSA.

    CARIÑOS.

    ResponderEliminar
  12. Hoy Don Blogger me parece que me está haciendo alguna travesura. No veo a mis amigos seguidores
    ¿Álguien los ve?

    ResponderEliminar
  13. HOLA AMIGA¡¡¡¡ QUÉ INTERESANTE, ESA TÉCNICA<.TRENCADÍS, QUE NOS EXPLICASTE, BUSCARÉ UN LUGAR EN MI VIDA PARA HACER ALGO APLICÁNDOLA, NO ENCUENTRO EL LUGAR PARA ANOTARME COMO SEGUIDORA DE TU BLOG, PERO EN MI NUEVA SALIDA, COLOCO TU ENLACE PARA QUE MIS AMIGAS LLEGUEN A VISITARTE, TE CUENTO QUE LAS SEMILLAS DE PIMIENTO, LAS SEMBRE EN UNA MACETA QUE TENGO EN UN AMBIENTE INTERIOR VIDRIADO, Y RECIBEN LUZ SOLAR DURANTE EL DÍA, ABRAZOS AMIGA Y COLEGA, TERE

    ResponderEliminar
  14. El Parque Güell lo conozco, es maravilloso!

    Y las preciosidades de tu amiga son fantásticas, qué arte y qué imaginación.

    Me apunto lo de no cerrar los ojos, gracias por el consejo, jajajaja.

    No, no se ven los seguidores, deben de estar de Huelga o vacaciones...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, gracias por visitar mi blog, he estado mirando este tuyo y es muy interesante, el parque, dek que hablas no lo conozco, pero debe de ser precioso, , me encanta los mosaicos que he visto, creo que es un trabajpo, minuciosoy precioso, bsss

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los mosáicos y en epecial los antiguos. Muy buena entrada y gracias por la información. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Holaa!!!...gracias por tu presencia!!!..y aqui estoy visitandote...aun estoy recorriendo, y me detuve en esta entrada...tienta realmente intentar hacer algo con mosaicos...sabes???..me gusto mucho tu presentación en tu perfil!!!!...y bueno, yo tengo algo de carpintera y albañil tambien, de puro coraje nomas y usando el instinto de artesana, van saliendo cositas...detalles chicos y no tanto, pero mi casa va tomando forma despacito...te sigo desde ahora...besitos...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos