Mis amigos son

domingo, 10 de julio de 2011

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego

Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos.
Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en
algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las
décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las
cualidades que las trajeron a mi tierra personal.



Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras
escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de
planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un
fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan,
recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.



Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en
vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el
living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal
de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las
quedadas a dormir en la casa de las otras.





Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un examen, o para
cerrar una noche de cine. Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que
hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse.
Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en
los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para
recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir,
construir, sin excusas, solo por las meras ganas.



El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de
una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros
ojos.

Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos
muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para
toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena.
Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.



 Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.


Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la
fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos
para nuestros hijos al enseñarles a caminar. 



Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches
de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos
el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos
protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.


Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas
mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí
estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar. 



Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos
donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.
Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más
dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más
salvajes.


Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy
somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana,
me emociono.

Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del
fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio,
tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.

SIMONE SEIJA PISEYRO  Uruguaya






12 comentarios:

  1. Cuando las mujeres se juntan alrededor del fuego,los hombres decimos ¡¡Peligrooooo!!

    ResponderEliminar
  2. Que palabras mas bonitas y que ciertas que son para una gran mayoria de vosotras.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito y ameno de leer. Y me alegro mucho de saber que ha sido una uruguaya quien lo ha escrito...en definitiva que la tierra tira amiga mía!
    Beso desde España.

    ResponderEliminar
  4. Precioso y una gran verdad! Nos hacemos soberanas ante el dolor y la alegría.
    Me ha encantado!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Un reflejo cierto de esa sabiduría, hermandad y respeto por el dolor y la soledad. Mujeres que saben dar...besos doy yo también desde mi terraza de Salou.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta post. Creo en la amistad, necesito la amistad de mis amigas, creo en el vínculo eterno entre mujeres, se que es cierto todo lo que somos capaces de correr cuando alguna amiga necesita de nuestro consuelo... Las mujeres que son amigas entre sí, son capaces de vencer gigantes.

    besos, guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hermoso post! Cada vez me siento más feliz de ser tu amiga!
    ¡Ciertísimo el texto de Simone Seija Piseyro!
    ¿Qué sería del mundo sin nosotras?
    ¡No sé por qué el hombre se asusta cuando nos vé juntas!
    Sólo porque sobre nuestras cabezas nacen fuegos artificiales no quiere decir que hablemos de ellos, ¿o sí?
    Un beso para vos y un montón para que se repartan todas tus amigas!

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma!!Me encantó, me hizo sonreir, recordar y reflexionar. Hay tanta verdad estas palabras...
    Besosssssss
    PD: El regalo del amigo por anticipado es tuyo amiga.
    BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  9. Bello, real increiblemente conmovedor!! es como que vi pasar mi vida en este escrito...hoy, agradezco ser mujer!! un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Nacemos con la simiente de la especie.....tenemos que ser algo especial no????

    Hermoso lo que has compartido!!!

    digno de ñeerse y reflexionar.

    Cariños

    ResponderEliminar
  11. BELLÍSIMO TEXTO.

    Buena semana Norma!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. me encanto este texto!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos