Mis amigos son

sábado, 2 de julio de 2011

Bailando Tango


 playing gramophone


El marco social donde surge el tango primitivo es Buenos Aires de 1880, que tenía una población de 210.000 habitantes y una importante e incipiente inmigración europea. En 1910, por este fenómeno, la ciudad crece a 1.200.000 habitantes y el tango adquiere su modo reconocible.

bandoneon


Esa increíble fusión cultural de tan diversas sangres con nuestra vena española y nativa, hicieron el milagro de expresarse en una comunión musical y espiritual. Es una síntesis sin antecedentes, que hace del tango un género universal e incomparable, donde se distingue también, el aporte del componente italiano que llegó en gran cantidad.

tango graffiti

Buenos Aires en 1880 era una gran aldea, donde había academias (pirigundines) y teatros, únicos lugares donde se podía bailar o ver bailar mientras se actuaba. Las academias contaban con mujeres contratadas y eran sitios que requerían una autorización de la autoridad para funcionar. Se encontraban en el suburbio y en zonas alejadas del centro de la ciudad.


Los organitos callejeros lo difundieron por los barrios y era muy común ver bailarlo en las calles, muchas veces entre hombres. En esos años las mujeres escaseaban, la mayoría de los inmigrantes venían sin pareja a probar suerte. El contacto con el sexo opuesto era en las academias (pirigundines) o en las casas de citas.



Es muy común leer y escuchar que el tango tiene un origen prostibulario. Lo que ocurre es que algunas casas de baile o academias no tenían buena reputación y la concurrencia era variada y muchas veces "non sancta". Acudían compadritos y chicas de vida fácil. Pero esto no convierte a esos lugares en prostíbulos ni nada que se le parezca.


un air de buenos aires

Otra inexactitud difundida, es la que habla del tango prohibido, del tango rechazado por las capas altas de la sociedad.
Con el avance tecnológico apareció la industria discográfica y con ella el desarrollo de toda la música y en especial del tango.

gramofono

Un disco valía entre dos pesos con cincuenta centavos y cinco pesos. El gramófono entre 150 y 300 pesos. Las partituras entre un peso y tres pesos.


Music sheet

¿Quiénes eran los posibles consumidores? Sin duda la gente pudiente, que además del aparato que reproducía el disco, tenía piano en su casa para poder ejecutar las partituras. El salario de un vigilante de ese tiempo era de sesenta pesos.

Ahora que ya tenés un poco más claro cuáles fueron los comienzos del tango en nuestro país te voy a mostrar algo:

Estos son bailarines de tango en un espectáculo para turistas o de exportación cuando lo ves fuera de Argentina

Hispanic couple performing tango on city street

Bailarines de tango


A partir de ahora entro yo como protagonista de esta historia
Mi papá y mi mamá se conocieron bailando tango en la década del 40, época en que estaba muy de moda bailarlo entre los jóvenes.


tango


Más tarde, en las fiestas familiares, los chicos también bailábamos imitando a nuestros padres.

Grafix TANZT © Herby & Rosina Meseritsch

Por consiguiente ni nuestros padres, ni nosotros pequeñitos,  podíamos hacer semejantes contorsiones, que más que baile parecen una clase de educación física.

ballroom, couple dance, black lines


Para terminar y para que entiendas te voy a mostrar  videos


Así no se baila el tango en Argentina.



Aquí vas a ver cómo se baila tango en las fiestas familiares.





Y si querés aprender unos pasitos para sacar a bailar a la nona/o en tu próxima fiesta familiar, practicá los  que ves aquí.




Para tu tranquilidad... yo nunca apredí, los pies se me enredan...jejej!...



Fuente: todotango.com - es.fotolia.com

16 comentarios:

  1. Uno que ha intentado aprender a bailar salsa, nunca jamás he podido dar un paso de tango, y mira que es sensual y bonito bailarlo, en mi caso verlo.

    Un abrazo.

    Emilio

    ResponderEliminar
  2. Buena información sobre un baile tan especial. Hay que estar atento quien baila tango, no es como otroas melodías en las que se puede improvisar...beso

    ResponderEliminar
  3. El tango es el baile más sensual que hay, tiene un erotismo tan especial...Y no sigo, que no sé si es el calor de las españas o que la mente me empieza a desvariar, y me da, que tengo que ir a por una barra de hielo, jajajaja.

    Buen finde, besazos!

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años intenté aprender a bailar ... en ese momento, había más mujeres que hombres en las clases y ¡se complicaba!

    ResponderEliminar
  5. Que artículo más interesante. Soy Uruguaya pero aunque vivo en España he sido, soy y seré una defensora del tango. Lo llevo en la sangre realmente y en mi casa se escucha tango, milonga y floklore tal cual si estuviera por mis pagos.
    Lo aprendí a bailar de jovencita y me encanta. Lo que no me gusta es ver como las academias de baile disfrazan esta belleza de música haciendo que la gente al bailarlo... lo ridiculezen y se ridiculizen . Es un baile con mucha personalidad , pasional total y estos defectos los encuentro quizás porque entiendo ese sentimiento.
    jejejej me fuí del tema quizás...pero te agradezco este post tan bonito.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  6. Con lo bonito que es bailar tango y lo dificil que es, lastima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que bella entrada!!
    Feliz finde!!!
    Roos

    ResponderEliminar
  8. Es el baile más sensual que conozco y me parece dificilisimo.Hoy ya puedo ver las fotos.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo haber contado en alguna oportunidad que me crié viendo bailar
    como vos Norma, a mis padres , mis tíos, primos mayores, y con los más chicos lo intentábamos! Mi padrino (tío) y la esposa de mi tío menor lo bailaban bárbaro! Yo me quedaba extasiada mirando las piruetas que hacían con los pies!
    Como cualquier ritmo para bailar o cantar tiene que salir de adentro, de las entrañas de la persona, hay que sentirlo!
    En casa se veía "Yo soy Porteño" un programa con pequeñas comedias, canto y baile, "Grandes valores del Tango" Justamente cuando nos mudamos de la casa, tuvimos de vecinos en el piso de abajo a "Gloria y Eduardo" una pareja que nació en Yo soy Porteño, conocida en el mundo, Ellos no desvirtúan los pasos, no hacian volteretas, ni las hacen (ya están grandecitos)Son una maravilla verlos bailar! Claro que los espectáculos que van al exterior mezclan tango con danza y eso es lo que desvirtúa la forma en que lo bailan afuera!
    Yo solo podía bailarlo con mi tío menor Miguel, tío Cholo, nunca pude con nadie más! Así que desde que murió hace 34 años nunca más bailé tango!
    Gracias por los recuerdos Norma querida, siempre me recordás lo lindo del pasado y a mis seres más queridos! Un Beso grande y te felicito por este post maravilloso que lograste! Cariños...

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma! disculpame que recién te contesto ahora, pero hoy recién me siento a leerlas. No veo tu mail; te dejo el mío alese71@yahoo.com.ar. Y te felicito por este post; me encantó cómo lo preparaste, más teniendo en cuenta tus seguidores foráneos. Un beso y espero mail!

    ResponderEliminar
  11. Mis Padres también se conocieron bailando Tango , que hermoso recuerdo y cuantas cosas desconocía. Mis viejos eran bailarinos espectaculares , yo , no sé ni el 2x4. es queee , no es nada fácil noo ?
    Buen finde
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  12. Que hermoso es el tango!
    Especialmente en "Scent of a woman" y el violin de Itzhak Perlman....
    Como danza, es realmente muy expresiva. La ultima vez que vi fue casi 2 anios atras http://mrsknitaddict.blogspot.com/2009/09/scalabrini-ortiz-st-my-kind-of-paradise.html
    Me encanto!
    Gracias Norma, muy buen relato. Interesante la historia del tango.
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  13. las argentinas que opinamos somos parte de una generacion que vio bailar tango a padres y-o abuelos y que ahora ve un renacimiento de la cosa. Pero en realidad para nosotros , para mi bah, es realmente dificil de bailar. La mujer tiene que estar dispuesta a "dejarse llevar" lo cual para mi temperamento no es cosa facil. Y para el hombre creo que es mas complicado todavia porque es el dueño absoluto de para donde va la trama de esa historia. Pero es hermoso, bailarlo y escuchar las letras maravillosas de algunos tangos.Son de una poesia superior, muy dificil de oir en otros generos.

    ResponderEliminar
  14. Qué linda historia, Norma!!!
    Mis papás también se conocieron en un baile, pero no de tangos.
    Gracias por el enlace, y por los vídeos.
    Me fascina el tango.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu post Norma!
    Lo que más, que tus papás se conocieron bailando tango -soy muy romántica y bailona-. Y todo lo que cuentas sobre el tango me interesa mucho, es un baile que me fascina.
    Mira a ver si te gustaeste vídeo y el primero de este post.

    Gracias Norma, besos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos