Mis amigos son

miércoles, 25 de mayo de 2011

Horno de barro

Hoy es 25 de mayo y es nuestra fecha patria. Te cuento, si es que no sos de Argentina,
 que festejamos este día comiendo empanadas, locro o un buen asado acompañado de alguno de los riquísimos vinos que tenemos. Por la tarde comemos pastelitos de dulce acompañados con mate.
Te comento que las empanadas en las ciudades se hacen en el horno a gas, pero en las afueras de ellas se usa el horno de barro.
Claro está que en las ciudades puede haber un señor habilidoso que hace un horno de barro en el fondo de su casa







Las empanadas, los panes y las carnes asadas
hechas con este medio de cocción son riquísimas.

 Los que estuvimos acampando a
orillas de algún río o lago de
nuestro país recibimos, seguramente, en la puerta de nuestra carpa a un niñito
que nos decía. -¿ Doña quiere pan casero?-.
En vacaciones,
distendidos, tomando un desayuno con mate y este pan tibio, no hay manjar que lo
iguale. Es que cualquier alimento degustado en medio de un hermoso paisaje,
tranquilos y sin mirar el reloj tiene un sabor diferente. Parece más rico
¿verdad?

Aquí va otra manera de construir un horno de barro.

Si a esta altura de las imágenes no conseguís alguien que tenga la más mínima
intensión de hacer ya un horno de estos, te ponés un
delantal y... ¡ A hacer pan casero !... en el horno de tu cocina.

Colocar en un
recipiente 1/2 kilo de harina común, 1 cucharadita de sal, 1 sobre de levadura
seca (10grs.) y 1/4 litro de agua, 1 cucharada de grasa o manteca blanda. Mezclar y
amasar durante 5 minutos. Colocar la preparación en un recipiente, tapada para
que leve durante el tiempo necesario para que duplique su volumen. Al cabo de
este tiempo dividir la masa en 2, darle forma de bollo, poner cada uno en una
placa espolvoreada con harina, levar nuevamente y por último espolvorear con
harina por encima para que tenga aspecto rústico. Hornear a 180° durante 20
minutos o hasta que pinchando con un palito éste salga sin masa adherida


Y...si no conseguís lograr el delicioso sabor que tenía el pan que comiste en aquel campamento junto a ese lago azul,
no te pongas mal, no sos vos la culpable, es la
circunstancia.



texto propio

9 comentarios:

  1. mmm ... ¡qué rico! y un día como hoy con esta lluvia está para pan casero, empanadas, tortas fritas y bizcochitos. Me acuerdo de vacaciones en el lago Aluminé en el sur y en Villa Elena en San Luis donde a primera hora, tal como vos decís, aparecían un par de chicos en el campamento ofreciendo pan casero. El primer día era un plomo porque todos estábamos aún medio dormidos pero al segundo día, ya los estábamos esperando con la pava en el fogón.

    ResponderEliminar
  2. si tuviera sitio en casa seguro que ya lo tendría hecho, porque allí salen mejor las cosas
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué delicia, lo que se cocina en ese horno no tiene nada que lo iguale!
    Intentaré hacer el pan cacero, en el horno de gas porque no creo que permitan en el edificio hacer un horno de barro en el balcón ! Ja...ja...ja...
    Después les cuento... Besotes...
    ¡Viva la Patria!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo uno asì en el patio de mi casa, y hoy 25 de mayo comimos locro y empanads biennnnnnn Argentinas
    un salude desde la provincia de Santa Fe

    ResponderEliminar
  5. Mmmm ... qué rico! buena forma de homenajear a la patria

    ResponderEliminar
  6. Norma, ese horno está en tu casa? qué afortunada! cuántas cosas ricas harán allí :)
    Gracias por visitarme!! te dejo muchos cariños y feliz 25!

    ResponderEliminar
  7. hmmmmmm que rico!! un pan caserito, una pizza en horno de barro
    hmmmmmmmmmmmmmmmmmm que tentador

    ResponderEliminar
  8. Eso sí que es bello ! que hermoso Horno , me da envidiaaaaa , y ni te cuento si le muestro a mi marido, el se ocupa en casa de los amasados ( lo distiende de sus tareas), ya le paso la receta del pan , yo con la masa no me llevo , pero comer, otra que si como , pancito con manteca y mate , ajjjjj !
    Saludito
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma!!!♥Gracias por pasar por mi casita y ser parte de ella ,una alegria realmente♥y que maravilla los dibujos de Casanueva♥Gracias♥
    Me encanto tu Blog,un poco de todo y de lo Mejor y lo del horno de barro fenomenal,voy a poner carita de yo no se" jajaja y ver si me resulta y termino cocinando en un horno de barro!!!!cosa que no hago desde los 16 ...Señor como paso el tiempo.Je♥ Nos estamos visitando♥Besitos Mel♥♥♥

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos